ODS y Cambio Climático | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación,  Recursos Humanos

ODS y Cambio Climático

17-11-2017
De: PNUD



Argentina participa de dos eventos especiales en Bonn, organizados por el PNUD en el marco de la 23ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 23), de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, junto con la oficina del PNUD en el país, presenta el trabajo realizado en el marco del Gabinete Climático Nacional.

Este espacio institucional, creado en 2016, destaca uno de los pilares fundamentales sobre los cuales el gobierno de Argentina ha adaptado las metas de los ODS a las políticas nacionales, que son la indivisibilidad e integridad de los ODS. Alcanzar el desarrollo sostenible requiere de esfuerzos combinados para su logro, articulando el trabajo de las diferentes autoridades e instituciones responsables

En “ODS y Cambio Climático- Conceptos indivisibles.  La construcción entre los gobiernos nacional y subnacionales en Argentina”,  llevado a cabo ayer en el Pabellón de PNUD, en Bonn, el ministro Bergman presentó el trabajo que lidera Argentina en el marco del Gabinete Nacional sobre Cambio Climático y contó con la participación de representantes de las provincias de Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Fe, junto a otras autoridades del Min. de Ambiente y Desarrollo Sustentable y a Matilde Mordt, líder regional de Cambio Climático y Resiliencia de PNUD y Ma. Eugenia Di Paola, coordinadora del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Argentina.

En su presentación, el Mtro. Bergman destacó el acompañamiento de las provincias y habló del “principio de federalismo concreto”, al señalar que “el Ministerio tiene la competencia de establecer presupuestos mínimos socioambientales y coordinar y articular, pero los recursos naturales son soberanos, son de las provincias. La coparticipación no solo se da en materia económica, sino también en la responsabilidad de administrar, cuidar y velar por dichos recursos”.

Este encuentro fue también una oportunidad de presentar importantes avances realizados en los dos últimos años en Argentina, como los planes sectoriales de Cambio Climático correspondientes a transporte, energía y bosques, que trazan líneas de acción para implementar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, se expuso el trabajo realizado a lo largo del año por distintas áreas de gobierno que integran el Gabinete Nacional y cuentan con instancias de participación de los sectores privados, académicos, sociedad civil y trabajadores.

El evento culminó con la intervención de Matilde Mordt, quien enfatizó la necesidad de abandonar la dinámica de trabajo en silos, para abordar una verdadera mirada integral hacia las problemáticas que enfrentamos respecto del Cambio Climático y del Desarrollo Sostenible.  

El Gabinete Nacional sobre Cambio Climático está formado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía y Minería; Producción; Agroindustria; Transporte; Desarrollo Social; Relaciones Exteriores y Culto; Educación y Deportes; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Interior, Obras Públicas y Vivienda; Hacienda; Finanzas y Cultura; al que se han sumado Defensa, Salud, Turismo y Seguridad.

“ODS y Cambio Climático- Conceptos indivisibles.  La construcción entre los gobiernos nacional y subnacionales en Argentina”, también contó con la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán; el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego, Mauro Pérez; y la Secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese.

Comentarios