Las noticias falsas se revelan como la gran preocupación de los ciudadanos | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Las noticias falsas se revelan como la gran preocupación de los ciudadanos

Los medios de comunicación aparecen como la institución que menos confianza genera a nivel mundial

05-02-2018
presentacion edelman trust barometer 2018
Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman, presentando el Edelman Trust Barometer 2018, en colaboración con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, la Cámara de Comercio de EE.UU. en España y Dircom
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Los resultados del Edelman Trust Barometer 2018 revelan que la confianza en España evoluciona de forma divergente entre población general y población informada. Si bien entre la población general la confianza crece 3 puntos con respecto al 2017, pasando de 44 a los 47 puntos, entre la población más informada, la confianza decrece 2 puntos, cayendo de 57 a 55.

La máxima divergencia entre estos dos públicos se observa en la confianza que tienen en las empresas. Mientras la confianza de los públicos informados en el mundo empresarial cae 7 puntos y se sitúa en el 58 %, entre la población general crece 3 puntos y alcanza el 49 %. La confianza en el gobierno también es muy dispar entre los dos públicos; para los públicos informados es de 44 % mientras que entre el público general es del 34 %.

De media, las ONG siguen siendo la institución en la que más confían los españoles (64 puntos), seguidas de las empresas (53 puntos) y los medios de comunicación (46 puntos). Cierra el ranking el gobierno, que, pese a una recuperación con respecto al 2017 genera una confianza de tan solo 39 puntos.

Las noticias falsas, el gran enemigo de la confianza

A nivel mundial, los medios de comunicación aparecen por primera vez como la institución que menos confianza genera. En 22 de los 28 países encuestados el estudio establece que se desconfía mucho de los medios. Esta desaparición de la confianza en el denominado Cuarto Poder se debe principalmente a una caída significativa de la credibilidad de las plataformas de información y comunicación, especialmente los motores de búsqueda y las redes sociales.

El 63% de los encuestados reconoce que no sabe distinguir el buen periodismo de los rumores o las falsedades. Además, también encuentran dificultades para dirimir si una noticia ha sido generada por un medio de comunicación respetado. Esta falta de fe en los medios también ha llevado a la incapacidad de identificar la verdad (59%), confiar en los líderes del gobierno (56 %) y dar credibilidad al mundo de los negocios (42%).

En palabras de Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman, “estamos enfrentando una crisis de desinformación sin precedentes. La gente ha perdido la confianza en los canales de información y las fuentes de noticias. Ya no estamos dispuestos a creer la información que se nos presenta, incluso cuando proviene de los más cercanos a nosotros”.

En España, el 77% de los entrevistados siente miedo ante los efectos que las noticias falsas pueden tener sobre la opinión pública. Al mismo tiempo, el 63% opina que un ciudadano medio no tiene la capacidad de distinguir entre una noticia verdadera y una falsa, y un 60% cree que es complicado establecer si la fuente de una información es una fuente solvente o no.

Confianza en las empresas

La confianza se ha puesto ahora en las empresas como agentes del cambio. El empleador es la nueva casa segura en la gobernanza global, con un 72% de los encuestados afirmando que confían en su propia empresa. El 64% cree, además, que una empresa puede tomar medidas que aumenten las ganancias y mejoren las condiciones económicas y sociales de la comunidad donde opera.

Respecto a la credibilidad de los CEO, ha aumentado siete puntos, subiendo al 44%, después de que varios líderes empresariales de alto perfil expresaron sus posiciones y posturas sobre temas de candente actualidad e interés global. En España esta cifra alcanza en 45% creciendo 5 puntos con respecto al año pasado.

Casi dos tercios de los encuestados a nivel mundial aseguran que quieren que los CEOs tengan iniciativa y participen de forma activa en el cambio de las políticas en lugar de esperar a las decisiones de gobierno. Esta muestra de fe llega además con nuevas expectativas: la creación de confianza (69%) es ahora el trabajo principal para los CEOs, superando la producción de productos y servicios de alta calidad (68%).

"El silencio es un impuesto a la verdad", ha afirmado Richard Edelman, “La confianza solo se recuperará cuando la verdad vuelva al centro del escenario. Las instituciones deben responder a la demanda del público para proporcionar información objetiva precisa y oportuna y unirse al debate público. Los medios no pueden hacerlo solos debido a restricciones políticas y financieras. Toda institución debe contribuir a la educación de la sociedad".