Plan Internacional alerta de la invisibilidad de las niñas en leyes de defensa de los derechos humanos | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Plan Internacional alerta de la invisibilidad de las niñas en leyes de defensa de los derechos humanos

Plan International lanza Girls’ Rights Platform para facilitar el trabajo de grupos de defensa de los derechos de la infancia

07-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La desigualdad entre hombres y mujeres, niñas y niños es una lacra extendida por todo el mundo. Es por ello que lograr la igualdad de género está dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El último informe de Plan Internacional revela como esta desigualdad está arraigada hasta el punto de que las niñas son invisibles ante las leyes.

Plan International ha revisado más de 1.300 leyes y tratados internacionales y nacionales, convenciones y resoluciones de Naciones Unidas aprobados desde el año 1930 para analizar cómo protegen los derechos humanos de las niñas. Los resultados de esta investigación se recogen en el informe Los derechos de las niñas son derechos humanos y nos dejan una conclusión devastadora: las niñas son prácticamente invisibles en el derecho internacional y los avances que se habían registrado a partir de los años 90 se han frenado en la última década.

Para completar este informe, la entidad ha analizado también los Derechos de las Niñas en el marco jurídico español, concluyendo que las niñas no son reconocidas como sujeto de protección especial ante la violencia de género, el matrimonio forzado o la mutilación genital. Según destaca el informe, las niñas fueron prácticamente invisibles hasta 2007, cuando se las reconoce por primera vez como sujeto explícito de una especial protección” en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

“Las niñas son el colectivo más vulnerable y olvidado. Sufren una doble discriminación: por género y por edad. Y sin embargo cuando miramos nuestras leyes y las convenciones y tratados internacionales apenas son mencionadas”, explica Concha López, directora general de Plan International en España.

Convención de Derechos del Niño

El informe de Plan International insiste en que no existe el reconocimiento a las niñas en muchas leyes, tratados y declaraciones tanto nacionales como internacionales. Un ejemplo: la Convención de Derechos del Niño (CDN) menciona violaciones de derechos humanos que afectan mayoritariamente a los niños, como las que sufren los niños soldado, pero no las que afectan fundamentalmente a las niñas, como la esclavitud sexual o el matrimonio infantil.

Lo mismo sucede con la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) menciona a las niñas solo en una ocasión, para abordar el abandono escolar.

Nace la Plataforma GirlsRights.com 

Coincidiendo con la publicación del informe, Plan International ha lanzado la mayor plataforma de documentos jurídicos sobre derechos humanos, con más de 1.300 tratados, convenciones, leyes y normativas no vinculantes.

Bajo el nombre de Girls’ Rights Platform, esta iniciativa pretende facilitar el trabajo de grupos de defensa de los derechos de la infancia, políticos, juristas, activistas y otros grupos de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

Comentarios