Ministerio de Educación organiza encuentro federal sobre Educación Inclusiva | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Ministerio de Educación organiza encuentro federal sobre Educación Inclusiva

El evento congregó a directivos y representantes de unidades educacionales de todo el país.

06-07-2018
Foto: Ministerio de Educación de la Nación
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Los días 4 y 5 de julio se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación un encuentro de Educación Inclusiva con la participación de referentes educativos de todas las jurisdicciones del país: directores de los Niveles Primario y Secundario; directores de la Modalidad de Educación Especial; y responsables de los equipos de Orientación Escolar.

El objetivo de esta actividad fue retomar un diálogo participativo con los referentes jurisdiccionales con el fin de profundizar políticas y prácticas en pos de una Educación Inclusiva y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país. El equipo del Ministerio de Educación de la Nación presentó las líneas de acción que está desarrollando a partir de la aprobación por parte del Consejo Federal de Educación (CFE) de la Resolución 311/16 sobre “Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad” y otras temáticas relacionadas. Las autoridades de las provincias presentaron sus experiencias y acciones para que todos pudieran conocer cómo están trabajando.

A partir de este encuentro se prevé la generación de acuerdos a nivel nacional para la elaboración de un documento orientador en materia del abordaje a la diversidad desde el ámbito educativo, así como también las condiciones necesarias para una escuela cada vez más inclusiva y que propicie la convivencia pacífica y sin discriminación.

En este sentido, durante las jornadas se trabajaron los siguientes ejes: implementación de la Resolución del CFE 311/16; recursos humanos para la inclusión; procedimientos educativos para la inclusión; convivencia escolar; y formación docente. Participaron diversas áreas del Ministerio de Educación de la Nación con competencia en los ejes antes mencionados. Se realizaron diagnósticos de cada eje, y se elaboraron propuestas y líneas de acción enmarcadas en la Agenda Educativa 2030.

En la apertura del encuentro, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Manuel Vidal, afirmó: “Trabajar en conjunto con las experiencias de Educación Inclusiva de las provincias es un gran avance. Queremos compartir los distintos abordajes para conocer los caminos de éxito, enriquecernos y ponerlos a disposición de los demás equipos jurisdiccionales".

Marcela Feuerschvenger, subsecretaria de Educación de La Pampa, explicó que en su provincia, desde 2016 hasta la fecha, el porcentaje de estudiantes con discapacidad en escuelas comunes pasó de un 40% a un 80%. Esto se logró a partir de nuevos nombramientos; cambios de normativa del estatuto docente y administrativos, que implicaron transformar la modalidad de educación especial.

En el segundo día del encuentro, con respecto al trabajo de articulación entre Nación y todas las provincias, Magdalena Orlando, de UNICEF, manifestó: “Saber en qué situación está cada provincia es muy enriquecedor; hay acuerdos; hay cosas que ya no están en discusión.” Por otro lado, le informó a los participantes las acciones que su organización implementará en la Argentina en el campo de la Educación Inclusiva: colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación en la preparación del Simposio Internacional de Educación Inclusiva; realización de un estudio de caso sobre la implementación de la Resolución 311/16 del CFE; y preparación de un cuadernillo con propuestas de organizaciones de la Sociedad Civil en el que se analizan la convivencia de distintos modelos de inclusión y algunas estrategias de abordaje docente.

Daniel Del Torto, director de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires, informó que en su jurisdicción, de 70 mil alumnos con discapacidad, 38 mil están cursando en escuelas comunes y que para la modalidad hay 7.800 docentes. El año pasado, la Dirección General de Educación y Cultura emitió la Resolución 1664 que establece las líneas de las políticas educativas de Educación Inclusiva. La Provincia trabaja con propuestas pedagógicas de inclusión para los estudiantes con discapacidad que contiene para cada uno de ellos la modalidad particular de aprendizaje; las configuraciones didácticas y de apoyo que se consideran en las situaciones de enseñanza; los criterios de evaluación y calificación trimestral en el marco de la propuesta áulica; y la información al estudiante, notificando a su familia sobre la propuesta.

Susana Berardo, coordinadora de Convivencia Escolar de la provincia de Córdoba, explicó cómo en su jurisdicción desde el año 2000 vienen trabajando en situaciones conflictivas que se dan en las escuelas. Específicamente les informó a los participantes sobre el funcionamiento de una línea gratuita 0800 a la que toda la comunidad educativa puede acudir en caso de presenciar alguna situación de conflictividad en términos de convivencia escolar. Cuando reciben las llamadas se orienta, se informa, se asesora y, en caso de ser necesario, se interviene con reuniones, entrevistas, jornadas y talleres. La mayoría de las llamadas que reciben son del nivel primario, de escuelas de gestión estatal y de la Ciudad de Córdoba. Algunos de los casos tienen que ver con inasistencia de los alumnos; problemas de convivencia o de comportamiento; conflictos entre docentes, entre ellos y padres; y problemas entre la familia y la escuela.

Comentarios