Ministerio de Ambiente presenta grupo de Sustentabilidad Climática del G20 | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación

Ministerio de Ambiente presenta grupo de Sustentabilidad Climática del G20

02-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En el marco de la presidencia Argentina del G20, se creó el Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Climática que es encabezado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En ese contexto, el titular de la cartera de Ambiente, Sergio Bergman, recibió a los representantes de los grupos de afinidad y otros organismos de la sociedad civil, quienes se reúnen a la par del foro para establecer un diálogo fluido con los líderes.  

“Nuestro país, en su presidencia, tiene dos objetivos fundamentales”, aseguró Bergman. “Por un lado, el éxito estratégico de no imponer nuestra visión, no ser 19 países más uno (Argentina) sino hacer un trabajo para promover el consenso. Es por eso que nuestro slogan es el diálogo. Y por el otro lado, la educación para el empleo y un desarrollo sustentable que sea justo y equitativo. Es así que desde el Ministerio de Ambiente tenemos inscripta esta agenda a la de Derechos Humanos”, puntualizó.

Durante el encuentro, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; la directora nacional de Cambio Climático, Soledad Aguilar; y la directora nacional de Desarrollo Sustentable, Celeste Piñera; presentaron los principales ejes de la agenda climática, el calendario de actividades del grupo mencionado y la metodología de trabajo que se prolongará durante 2018, año de la presidencia argentina al frente del G20.

“Hasta la presidencia de Alemania en el G20 en 2017 no había ningun grupo de trabajo en este foro que abordara de manera directa la temática de cambio climático. Lo que hicimos bajo la presidencia argentina es elevar el rango y vamos a tener un grupo de Transición Energética y otro de Sustentabilidad Climática. En este sentido tenemos dos premisas: mantener la lucha contra el calentamiento global en la agenda internacional e integrar a los 20 países que participan del G20 en esta temática”, señaló Gentile.

Como parte del trabajo en materia de lucha contra el calentamiento global que el Gobierno nacional lleva adelante, se definieron las áreas prioritarias de este grupo específico: adaptación al cambio climático y a los fenómenos climáticos extremos, con especial atención en la infraestructura resiliente y creación de empleo; las estrategias de desarrollo bajas en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo; y el alineamiento de los flujos financieros internacionales con la implementación efectiva de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), que permitan evitar el incremento de la temperatura promedio global por arriba de los 2° C.

Asimismo, se anunciaron las primeras reuniones del Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática, que se llevarán a cabo en Buenos Aires, del 17 al 18 de abril, y en Puerto Iguazú, del 29 al 30 de agosto.

Entre los representantes que conforman los grupos de afinidad del G20, se encontraban presentes el Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana (ALAC); la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI); el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI); Alianzas para la Juventud (AIESEC Argentina); el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); la Fundación AVINA; y  la Confederación General del Trabajo (CGT).

Además, participaron representantes de Presidencia de la Nación, Cancillería, y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.