El mundo recrimina la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París | Corresponsables.com Argentina

El mundo recrimina la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

02-06-2017

Tras la Cumbre del G7 celebrada en Italia hace una semana (26-27 de mayo), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump lanzó el mensaje vía Twitter que en los próximos días anunciaría su decisión sobre el Acuerdo de París, aprobado en la COP21 en diciembre de 2015. Los presagios se hicieron realidad y lo que era un compromiso electoral de abandonar el Acuerdo de París, aprobado por la Administración Obama, se hizo realidad, bajo la justificación de que “era un mal acuerdo para Estados Unidos” y de que “pondría los intereses de los americanos primero”.

Recientemente, 13 compañías de la Lista Fortune 500 hicieron llegar una misiva al presidente de Estados Unidos pidiéndole que cumpliera con los compromisos del Acuerdo de París. Además, esta decisión ha hecho que los mensajes contra la Administración Trump llenen los titulares de los medios de comunicación.

La secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lamentó el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos de que su gobierno se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático. “En cuanto a la intención anunciada de volver a negociar las modalidades de su participación en el acuerdo, la secretaría está preparada para entablar un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos sobre las implicaciones de este anuncio. El Acuerdo de París continúa siendo un tratado histórico firmado por 194 países y ratificado por 147 de ellos. En consecuencia, el acuerdo no puede ser renegociado a petición de una sola de sus Partes”

Desde la CMNUCC se recuerda que el objetivo del Acuerdo de París es reducir los riesgos que el cambio climático plantea para las economías y las vidas en todo el mundo y poner los cimientos para un mundo más próspero, seguro y sostenible. Es un acuerdo que goza de una gran credibilidad, ya que fue forjado por todas las naciones con el apoyo de cada vez más empresas, inversores, ciudades, estados, regiones y ciudadanos. “Estamos comprometidos a continuar apoyando a todos los gobiernos y a todos los agentes implicados en su trabajo para hacer avanzar la acción frente al cambio climático a nivel mundial y nacional”.

MOVILIZACIÓN GLOBAL

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó un día antes que se conociera la decisión de Trump, que el mundo necesita una movilización global frente a la acción climática: “El fenómeno es en sí mismo una amenaza directa y, al mismo tiempo, un multiplicador de otras amenazas, como la pobreza, el desplazamiento y los conflictos. La implementación del Acuerdo de París es absolutamente esencial”.

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de Comisión Europea, afirmó que “el mundo puede seguir contando con el liderazgo de Europa en la lucha contra el cambio climático”. Ahora, la UE y China serán los grandes defensores globales del Acuerdo de París, como han anunciado.

Angela Merkel, presidenta de Alemania, ha reconocido que no hay marcha atrás en el Acuerdo de París y que “ve lamentable” la decisión de Trump. Mientras, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, transformó en Twitter el lema de Trump “Make America Great Again” por el de “Make our Planet Great Again” y se unió a las críticas globales a Trump.

BirdLife, la mayor federación ambiental del mundo, lamenta profundamente la decisión adoptada por el presidente Trump, quién ha anunciado que Estados Unidos abandona el Acuerdo de París. "No es sólo una decisión naif y aislacionista, sino también inmoral".

Desde Greenpeace consideran que "costará a Estados Unidos una pérdida de liderazgo internacional, además de suponer la renuncia a los beneficios económicos y medioambientales de una transición a las fuentes de energía limpias".

 

Comentarios