Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
18 octubre 2017, 15:26
Actualidad

El desafío de la sustentabilidad en la industria de energía

07 Agosto 2017

Jerónimo Lucca, gerente de Ingeniería de Aplicaciones en Eaton (Argentina) S.A.

La red eléctrica es el último refugio del SF6, un gas potencialmente tóxico de efecto invernadero, ¿cuáles son las alternativas para que la distribución de la energía eléctrica sea segura?

Algunos reportes alarmantes sobre el efecto invernadero y el cambio climático han vuelto la mirada de expertos sobre el cuidado del medioambiente. Durante los últimos años, gobiernos, empresas y organizaciones, se han comprometido a trabajar en un enfoque más equilibrado que considere la calidad de la red, el control de costos, la seguridad y sostenibilidad de la energía durante el proceso de toma de decisiones.
 
En nuestra industria, se está enfrentando la necesidad de reemplazar los equipos con SF6 por tecnologías más seguras. El SF6 es un compuesto sintético que consiste en un átomo de azufre y seis átomos de flúor, y mediante incineración se descompone en sustancias tóxicas que pueden escapar al medioambiente. Es el más potente de los seis principales gases de efecto invernadero, por lo cual, su uso es desalentado por el protocolo de Kyoto (1992).
 
Mientras que el consumo de energía aumenta, el uso de SF6 también se incrementa en términos absolutos. Se estima que la producción anual de gas SF6 alcanza las 8 mil toneladas métricas, del cual, el 80% se utiliza en tecnología de energía eléctrica para operaciones de corte, enfriamiento y aislación. Pero existen alternativas para la aplicación de SF6 en la red de transmisión de media tensión en el mercado. Estas consisten en la combinación de tecnologías de corte en vacío y materiales de alta calidad para propósitos de aislación con diseños compactos.
 
Eaton tomó la decisión fundamental de no utilizar SF6 como medio de corte y aislamiento para celdas de media tensión, y en cambio optó por fabricar equipos  que se basan en el uso de interruptores de vacío combinados con material aislante en aire. Esta es una tecnología respetuosa con el medioambiente a lo largo de toda su vida útil e incluso al fin de su ciclo productivo, ya que puede ser desmontado y sus partes recicladas.
 
En cambio, las celdas con SF6 acumulan residuos tóxicos en la carcasa del equipo, lo que requiere condiciones especiales para desmontar y aún nadie resolvió dónde depositar todo ese material de desecho altamente contaminante. Los equipos SF6 generalmente, terminan en grandes galpones, con los riesgos que implica ante un potencial accidente en el edificio.
 
Es importante tomar conciencia de los riesgos del SF6 no sólo para el medioambiente, sino para la seguridad de los usuarios que operan los equipos o deben realizar el mantenimiento y están expuestos a fugas de gas SF6. En los últimos años, se ha priorizado garantizar la seguridad del operario que trabaja en el frente. Por eso Eaton propone una solución que es en aire, con corte en vacío y con tecnología anti-arco. Esto garantiza que ante un arco interno, no habrá consecuencias para los operarios ni riesgos en la estación de trabajo. Las celdas con corte en vacío funcionan 365 días al año, y se pueden monitorear desde un sistema central en tiempo real.
 
Por todas estas razones, la Unión Europea aprobó una legislación que prohíbe el uso de SF6 para la mayoría de las aplicaciones, como en zapatillas deportivas, neumáticos para automóviles, pelotas de tenis y vidrios dobles. A su vez, el reglamento para gases fluorados (2006) prescribe las precauciones para limitar la emisión en celdas de media y alta tensión.
 
En el mercado de distribución de energía existe una conciencia creciente sobre el uso de SF6. Empresas de redes de servicios públicos, usuarios industriales, propietarios de infraestructuras ferroviarias y subterráneas, e inversores públicos y privados en el sector de la energía, cada vez más evalúan los riesgos del SF6 para la salud y seguridad, el problema de los subproductos tóxicos y su impacto en el impacto global, y están optando por alternativas libres de SF6, con la misma calidad técnica y mayor competitividad en costos a lo largo de su vida útil.
 
Para ser parte de este compromiso con la sustentabilidad, Eaton se sumó a la iniciativa Green Switching para informar sobre los riesgos del SF6 y presentar alternativas más seguras: http://www.greenswitching.com/
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: