Latinoamérica avanza en el diseño de indicadores ambientales para impulsar agenda 2030 | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Latinoamérica avanza en el diseño de indicadores ambientales para impulsar agenda 2030

08-01-2018

De acuerdo con información presentada por ONU Medio Ambiente, Institutos nacionales de estadística y ministerios de medio ambiente de América Latina y el Caribe avanzaron en la creación y unificación de indicadores sobre temas ambientales durante un taller regional promovido en alianza con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Río de Janeiro.  

Durante el taller regional realizado en el mes de diciembre, 50 participantes compartieron experiencias, desafíos y buenas prácticas en temas como generación, uso y acceso a la información ambiental; creación de datos e indicadores de medio ambiente; relación entre información, prensa y toma de decisiones, y capacitación de recursos técnicos y humanos para el monitoreo de indicadores de desarrollo sostenible.

Los indicadores ambientales representan más de la mitad del conjunto total de indicadores de monitoreo previstos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La región requiere de información mensurable para evaluar el grado de cumplimiento de las 169 metas contempladas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La ONU destaca que la producción y la compilación de datos es un enorme desafío, "en América Latina y el Caribe los países presentan realidades distintas: mientras algunos ya han establecido sistemas nacionales de medición y procedimientos para los patrones de trabajo, otros están dando los primeros pasos en ese sentido".

El seminario regional fue una oportunidad para reunir personas e instituciones de toda la región latinoamericana con el fin de estimular la cooperación en la producción y el intercambio de información ambiental. Además, el encuentro estimula la creación de indicadores comunes en los distintos países.

Cabe destacar que el encuentro se realizó en el marco de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), en colaboración con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) de Brasil.

Comentarios