“La sustentabilidad está en la génesis de nuestro negocio” | Corresponsables.com Argentina

“La sustentabilidad está en la génesis de nuestro negocio”

22-06-2016
María Marta Mac Mullen, gerente de RRHH y RSE de Rizobacter Argentina
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Qué momento vinculado a la RSE destacaría del último año?

Con respecto a la responsabilidad social en general, más que destacar un momento, me resulta interesante mencionar los cambios que se vislumbran en las empresas en los últimos años y que han influenciado en la manera de hacer negocios en todo el mundo: líderes y empresarios que marcaron un camino a seguir y nuevas organizaciones e iniciativas que inciden en la gestión de las compañías. Veo que la mayor parte de las empresas, y ya no solo las grandes, están empezando a tomar estos temas más seriamente, se tiende hacia Gerencias o Comités de RSE, se confeccionan informes de Sustentabilidad, se reporta con indicadores (GRI), se mide la Huella de Carbono, entre otras tantas acciones y medidas adoptadas.

En lo que respecta a Rizobacter, y siendo una empresa de microbiología agrícola, la sustentabilidad está en la génesis de nuestro negocio. Somos una compañía argentina, de la ciudad de Pergamino, comprometida con el medioambiente, la educación y con la comunidad que nos vio crecer y buscamos devolverle a la ciudad todo lo que nos da. Todos nuestros programas se ajustan a la política de sustentabilidad llevada adelante por la compañía. La misma está basada en tres ejes: educación, medioambiente y valores. Destacaría la publicación de nuestro primer Reporte de Sustentabilidad, como uno de los momentos más importantes y significativos del año que pasó.

 

¿Cuál ha sido el principal logro de su organización en materia de RSE en el último año?

Junto con el Reporte de Sustentabilidad anteriormente mencionado, el mayor logro del último año ha sido el lanzamiento del programa Experiencia Rizobacter, el cual nos llena de orgullo.

Experiencia Rizobacter es un programa de desarrollo profesional destinado a todos aquellos jóvenes egresados del último año de las secundarias de la Ciudad de Pergamino que tengan interés en realizar su primera experiencia profesional. En nuestra continua búsqueda de la excelencia, el programa que promovemos y financiamos, busca brindarles a los alumnos egresados la posibilidad de desarrollar aptitudes y habilidades en actividades relacionadas con la orientación que les ha otorgado la educación media. Así, a través de esta primera experiencia de empleo, podrán participar en procesos que resuman e integren conocimientos y que, al mismo tiempo, les permita desarrollar nuevas capacidades y acrecentar el aprendizaje desde la propia vivencia.

Creemos en la premisa que “crecemos ayudando a crecer” y este programa se trata de una relación de aporte mutuo, donde ambas partes se nutren. De esta manera, ayudamos en sus primeros pasos a chicos de la localidad de Pergamino que se han esforzado y terminaron el colegio secundario con muy buenos o excelentes promedios y que hoy empiezan a forjar por si solos su futuro.

Es importante destacar que haber logrado un muy buen promedio en la enseñanza media es un requisito indispensable, dado que se intenta valorar el esfuerzo que han hecho durante sus años de estudio. Rizobacter contiene en su ADN la excelencia, tanto en su relación con los clientes, con sus proveedores y en la calidad de sus productos y en los vínculos con nuestra gente. Por supuesto que este programa también promueve este valor reconociéndoles a los estudiantes sus esfuerzos y sus logros.

Los chicos seleccionados transitaran su experiencia integrándose a los diferentes departamentos de la empresa, se les abrirán las puertas de todas las áreas para trabajar con los técnicos y profesionales de los distintos departamentos de la compañía: productos biotecnológicos, administración, sistemas, marketing, productos fitosanitarios, entre otras.

 

¿Cuáles son los principales proyectos que tienen previstos para el próximo año?

Junto con la segunda generación de jóvenes que participarán de Experiencia Rizobacter, otorgamos a Fundación Cimientos cinco becas para que a través del programa Futuros Egresados, jóvenes de la ciudad de Pergamino puedan terminar la escuela secundaria. El programa Futuros Egresados acompaña a través de un aporte económico y una tutoría a chicos de entre 12 a 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social para que puedan terminar sus estudios y tener un futuro con más oportunidades. El principal objetivo es fortalecer a la comunidad y favorecer a que las nuevas generaciones elijan permanecer en la ciudad, impulsando su crecimiento. Además, continuamos trabajando junto a la Asociación Civil Nueva Vida en el programa de alfabetización y apoyo escolar de niños en el Centro Cultural 512 del barrio Virgen de Guadalupe.

Otra acción muy interesante es integrar, desde 2015, el grupo organizador del Taller de fortalecimiento de Líderes Comunitarios en conjunto con otras organizaciones y empresas de Pergamino. Una buena noticia es que para este ño se sumaron al proyecto la UNNOBA y la municipalidad de Pergamino. El objetivo es desarrollar un plan estratégico para conformar una red de referentes y lograr un mayor impacto en la comunidad local, trabajando en temáticas como salud y educación. Así, de la mano de expertos, los asistentes trabajan temas vinculados al desarrollo local integral, el planeamiento estratégico, la pobreza y creación de valor y el impacto a través de organizaciones en red.

 

¿Qué noticia sobre la RSE le gustaría escuchar en 2016?

Entiendo que una buena noticia sería una mayor participación del Estado en la temática. Sería un gran paso que en su rol articulador ayude a desarrollar políticas públicas a largo plazo que aporten un salto de calidad de cara al futuro de la RSE. Aportar un marco legal consolidaría el trabajo que llevan adelante las empresas e impulsaría a que otras se sumen a implementar estrategias de desarrollo sostenible.

Por otro lado, y asociado a este punto, creemos en la necesidad de que cada vez se trabajen más planes y proyectos articulando lo público con lo privado más las organizaciones del tercer sector.