Jóvenes de la Puna producen abono orgánico y mejoran vivero escolar | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

Jóvenes de la Puna producen abono orgánico y mejoran vivero escolar

11-04-2018
Fuente: PNUD Argentina
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En El Cóndor, localidad ubicada a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar y habitada por 157 pequeños productores ganaderos que crían llamas en plena Puna jujeña, los más jóvenes también son parte de la lucha contra la desertificación y la degradación de la tierra.

Se trata de los alumnos de la Escuela Nº10, colegio secundario al que concurren unos 80 adolescentes de ese y otros pueblos vecinos, quienes a través de la producción propia de compost y de la restauración del vivero local, han logrado mejorar el abastecimiento de alimentos para el comedor escolar e incluso comercializar parte del abono orgánico producido.

La producción de compost, práctica de manejo sustentable de tierras difundida en la zona por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (a través del Proyecto MST NOA Cuyo) y por el Ministerio de Ambiente de Jujuy, se utiliza en el vivero y en una parcela de la escuela donde se cultivan quinoa, habas y papa andina para el consumo escolar. Parte del abono orgánico que los alumnos obtienen en la compostera de la escuela se destina para la venta.

Por otro lado, se ha refuncionalizado el vivero escolar mediante el techado y la instalación de un sistema de riego por aspersión, con la orientación del profesor Orlando Paredes y el apoyo de los padres. En un ambiente donde las temperaturas máximas y mínimas diarias son extremas, esto les permite producir hortalizas y verduras bajo cubierta, alimentos que también forman parte de la dieta de los alumnos que almuerzan en el comedor escolar.

"Además de producir alimentos e integrar a los padres, estas actividades nos permiten introducirlos en la temática ambiental y la necesidad de evitar la degradación de la tierra. El año pasado los alumnos participaron en un evento en La Quiaca y pudieron difundir la producción y uso de compost y vender bolsas del producto", contó Paredes.

La instalación de la compostera, la producción de abono orgánico y la restauración del vivero fueron concretadas mediante el apoyo del Proyecto MST NOA Cuyo, así como de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar (Rita Cartagena y Julio Sardina) y del Ministerio de Ambiente de Jujuy (Jorge Juárez y Jorge Cruz).

El Cóndor, perteneciente a la ecorregión Puna, está ubicado en uno de los tres Sitios Específicos de Intervención (SEI’s) elegidos en el marco del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).

El Proyecto MST NOA Cuyo, busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

En este marco, promociona e implementa prácticas de Manejo Sustentable de Tierras (MST), que tienen como meta mejorar los medios de vida rurales, así como evitar, reducir y corregir la degradación de suelos. 

Comentarios