El Instituto para la Producción Sostenible con el Comercio Justo | Corresponsables.com Argentina

El Instituto para la Producción Sostenible con el Comercio Justo

14-05-2018
Beatriz Villanueva, Directora del Instituto para la Producción Sostenible
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Recientemente se ha celebrado el Día Mundial del Comercio Justo. En una sociedad de consumo como la nuestra, cada vez está calando más en los ciudadanos la necesidad de consumir de manera responsable y sostenible, respetando los derechos de las personas y el planeta.

Se debe desterrar la mentalidad del usar y tirar y producir sin conciencia, y modificar los paradigmas actuales de forma transversal para un desafío colectivo a nivel social, institucional y empresarial.

La escasez de recursos energéticos y materiales, es obvia y el aumento de la población y los efectos del cambio climático nos están alertando del cambio urgente que debemos hacer hacia un modelo económico circular donde podamos emplear los recursos de manera más sostenible y eficiente. Solo tenemos un planeta y sus recursos son finitos por lo que es necesario actuar con urgencia.

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) es una organización sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo de promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible, desde un enfoque económico, social y medioambiental. Bajo el lema “Nos va la vida en ello”, la acción del IPS se contempla como política empresarial para poner parte de la solución al problema relativo a los impactos derivados del uso de materiales no sostenibles, la degradación de los recursos y su relación con los consumidores.

Desde el Instituto para la Producción Sostenible lo tenemos claro. Nuestra actividad se centra en la promoción de una cultura empresarial de la sostenibilidad mostrando los beneficios de incorporarla a la visión estratégica de la empresa como una apuesta rentable por la innovación, la competitividad y la excelencia empresarial.

Para el IPS, además, la sostenibilidad se basa en el cumplimiento de responsabilidades con respecto a la expansión empresarial, el respeto al medio ambiente y el progreso de las personas. Estos son tres pilares fundamentales, el económico, el ambiental y el social, todos ellos irrenunciables. En el IPS reconocemos esta excelencia a través de nuestro Certificado IPS de Sostenibilidad, sello pionero en la integración de estos tres conceptos de responsabilidad económica, ambiental y social. El Certificado IPS de Sostenibilidad identifica los procesos, productos y servicios sostenibles y a las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible, aportando beneficios en innovación, competitividad y reconociendo la excelencia empresarial.

Desde el Instituto trabajamos para que las empresas se den cuenta de la importancia de ser sostenibles en el más amplio sentido de la palabra, siendo empresas socialmente justas, y estamos convencidos de que las empresas ya están trabajando positivamente en esta línea, pero aún hay que seguir insistiendo y trabajando en este camino. Cada vez más las empresas están evolucionado y se han convencido de la importancia de la sostenibilidad en su actividad. Las empresas deben ser sostenibles o no serán, porque sin sostenibilidad no hay futuro.

En IPS apostamos por que cada vez más empresas quieran acreditar su compromiso con el desarrollo sostenible y legitimar oficialmente que actúan de forma sostenible en el plano económico, social y ambiental.

Este artículo forma parte del Dosier Digital Iberoamericano sobre Comercio Justo