Más inversión para frenar los efectos del cambio climático en la agricultura | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Más inversión para frenar los efectos del cambio climático en la agricultura

10-11-2017



Líderes y expertos del sector agrícola presentes en la COP23 de Bonn, piden una mayor y más rápida inversión en la acción climática agrícola. Aseguran que el apoyo a los medios de vida sostenibles de pequeños agricultores desbloquearía un mayor potencial para frenar las emisiones y proteger a las personas contra el cambio climático.

“La agricultura es un factor fundamental para la sostenibilidad de las áreas rurales, la responsabilidad para la seguridad alimentaria y su potencial para ofrecer soluciones para el cambio climático es enorme”, afirmó Christian Schmidt, Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.

Por su parte, René Castro, Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que “los países tienen la oportunidad de transformar sus sectores agrícolas para conseguir la seguridad alimentaria para todos gracias a la agricultura sostenible y a estrategias que aumentan la eficiencia en el uso de los recursos, conservan y restauran la biodiversidad y los recursos naturales, y combaten los impactos del cambio climático”.

Con más inversión y mejores prácticas, la FAO estima que las emisiones podrían reducirse fácilmente en alrededor del 30%, una situación totalmente necesaria teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático afectan de forma desproporcionada a los pequeños agricultores, pastores y comunidades pesqueras y forestales. En este contexto, la FAO ha lanzado una nueva publicación, el Manual sobre la agricultura climáticamente inteligente, con acciones concretas y necesarias para transformar el sector agrícola. El libro, presentado en la COP23, recopila proyectos reales para guiar a los responsables de políticas y gestores de programas a fin de que el sector agrícola sea más sostenible y productivo, a la vez que contribuya a la seguridad alimentaria y a una menor intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.