Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 junio 2017, 14:15
Actualidad

Industria plástica propone alternativas a prohibición de bolsas

06 Septiembre 2016

A partir del mes de enero de 2017, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la resolución de prohibir la entrega de bolsas plásticas en comercios. En opinión de la industria plástica "la mejor opción para el medio ambiente y los consumidores no es la prohibición, sino el consumo racional, reutilización y reciclado de las bolsas plásticas”.

Ante esta reolsución del gobierno, Ecoplas, Entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente, declaró que la medida "es fundamentalista" y que no representa una mejora medio ambiental. "La mejor opción para el medio ambiente y los consumidores no es la prohibición, sino el consumo racional, reutilización y reciclado de las bolsas plásticas”, expresaron desde ese sector.

Para el ministro de Ambiente Eduardo Machiavelli, “son números que asustan porque son bolsas que tardan cientos de años en degradarse. Tenemos que acostumbrarnos a usar nuestras propias bolsas reutilizables para reducir la contaminación en la Ciudad, mejorar el perfil de la Ciudad para evitar anegamientos y evitar el daño a la flora y fauna”.

Desde ECOPLAS, recuerdan que las bolsas normalizadas en la Ciudad son verdes y negras,  y cumplen  un papel ambiental fundamental ya que son reusadas para separación de los residuos en cada hogar, como primer eslabón para que la gestión de los residuos. Las verdes para la separación de los residuos reciclables y bolsas negras para la separación de los no reciclables. Según este análisis, la eliminación de las bolsas plásticas va a afectar a los ciudadanos, que no podrán tener más bolsas de los residuos, creando un perjuicio económico obligándolos a comprar otras que son más caras.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño realizará en estos cuatro meses una campaña centrada en la distribución de 1 millón de bolsas reutilizables “en puntos de alta circulación de vecinos y centros de consumo” para que la gente pueda iniciar el proceso de reemplazo. Para los técnicos de la industria plástica, el uso de las bolsas reutilizables (no tejidas)  pueden ser una alternativa a las bolsas de polietileno, pero deben ser lavadas en cada uso, ya que al no hacerlo, se estaría expuesto a la contaminación cruzada. 

Sobre el impacto de la medida en el empleo hay miradas cruzadas. La ciudad de Rosario implementó un plan municipal de reducción de entrega de bolsas desde finales de 2015 y el impacto desde el punto de vista de la Economía social fue favorable.  Los emprendedores y emprendedoras que producen bolsas reutilizables han aumentado notablemente su producción. Es el caso de  “CHIBOMBA” en el barrio Belgrano que de producir dos mil bolsas tuvo un considerable incremento de su producción y hoy realiza cuarenta mil bolsas mensuales. Esta es una oportunidad vinculada a nuevos empleos verdes que surgen producto de una economía colaborativa y de iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

11
JUL
11|07|17 (Martes 11 de Julio, UNSAM Campus Miguelete)
Buenos Aires | Argentina

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: