Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 septiembre 2017, 0:57
Actualidad

"Si mantenemos coherencia del quiénes somos y quiénes decimos que somos, vamos a construir nuestra reputación"

13 Julio 2017

Reinaldo Serra, gerente de Comunicación Corporativa de ININDES

Hablar de responsabilidad social corporativa involucra diversos temas, entre ellos la reputación, en entrevista para Corresponsables, Reinaldo Serra, gerente de Comunicación Corporativa de ININDES, habla sobre la importancia de la comunicación en la reputación corporativa. 

¿Por qué sugerir a una empresa que gestione su reputación?

Porque una buena reputación corporativa puede salvar la existencia o la continuidad de una organización, sobre todo en situaciones de crisis de imagen o momentos críticos. Una buena reputación puede ser esa base fundamental que nos permita responder a la situación difícil de manera creíble y óptima.

Puede permitirnos no sólo mantenernos en el mercado, sino incluso hacer de esta crisis una oportunidad para dar un impulso a la organización. Así de importante resulta la reputación.

¿Y cómo mantener una buena reputación?

Hay que tener en cuenta que la reputación corporativa no es algo que se arma de la noche a la mañana, se desarrolla a lo largo del tiempo. Además, lo que tiene que existir es mucha coherencia entre lo que decimos que somos y lo que realmente somos.

Debemos tener una buena comunicación externa, a través de estrategias de marketing, de publicidad adecuada. Siempre estar pendientes de nuestros stakeholders y los mensajes que reciben de nosotros, de quiénes verdaderamente somos, cómo tratamos a nuestro talento humano, cuáles son los procesos que se desarrollan al interior de la organización.

Esto está íntimamente ligado con el tema de la responsabilidad social y de la ética dentro de la organización. Si nosotros mantenemos esta coherencia del quiénes somos y quiénes decimos que somos, vamos a ir construyendo a lo largo del tiempo una reputación que sin duda va a ser reconocida por todas la personas.

¿Cómo transmitir a nuestros stakeholders el valor de la reputación deseada?

Siempre es importante entender que la comunicación corporativa tiene que gestionarse y responder a ciertos planes, a cierta estrategia. No puede ser de manera espontánea o mucho menos improvisada, sino que tiene que responder a un plan estratégico. Si yo he trabajado bien mis procesos internos, debo presentar un plan estratégico de comunicación para dar a conocer a la comunidad todo esto.
 
De manera que veamos a la comunidad y sociedad como interlocutores sociales, y no únicamente como consumidores o clientes.

¿Qué tan importante es la comunicación para preservar esa buena reputación?

Muy importante. Empresa de comunicación que no trabaja su comunicación se está afectando de una manera tremenda. Son muchas las empresas que se crean y muy pocas las que se sostienen y menos aún las que en realidad crecen. Si nosotros queremos ser una empresa de las que se sostienen y las que crecen, tenemos que trabajar nuestra comunicación.
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

28
SEP
28|09|17 (9.30 a 18.00)
| Argentina

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: