ISO 26000:
 Gobernanza

“Cada vez hay más empresarios e inversores responsables"

03-08-2018
Juan Pablo Larenas, cofundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional

¿Cómo definiría el momento actual de las B Corp en Latinoamérica? ¿En qué países está más implantado este modelo y en cuáles menos?

Estamos muy contentos porque el movimiento B está creciendo fuertemente en América Latina de la mano de las Empresas B (BCorps) y estamos viviendo una etapa de expansión y consolidación importante.  

Esto se refleja en que cada vez hay más empresas que están interesadas en medir su impacto y comprometerse a aumentarlo, independiente que se certifiquen o no.

Además Sistema B, como Partner Global de B Lab (organización que  certifica a las Empresas B en el mundo) ya tiene presencia en 10 países de América Latina. Brasil, Argentina, Chile y Colombia son los países que actualmente tienen más Empresas B certificadas.

Luego hay otros que están en etapas más tempranas y con mucho potencial para seguir creciendo como Perú, México, Uruguay, Paraguay, Ecuador y América Central.

Hay mucho todavía por construir, por avanzar y por mejorar. El movimiento B en América Latina lleva 5 años, lo que es relativamente nuevo, pero estamos convencidos de que el camino que hemos construido hasta ahora es un paso sólido para seguir con la meta a largo plazo y así lograr el cambio que buscamos hacia una nueva economía y una nueva manera de hacer negocios.

Por último, con diferentes programas desde Sistema B buscamos que todas las empresas se animen a medirse, más allá de la certificación.

Para ello usamos la Evaluación de Impacto B (gratuita y online), que es la herramienta que utilizan todas las B Corps en el mundo para medir su impacto. Ésta permite hacer una radiografía de la empresa, conocer dónde están paradas y desde allí comprometerse en transitar un camino de mejora en la gestión de sus impactos. A la fecha, más de 1200 empresas se han medido, pasando a certificarse en promedio 20 Empresas B por mes en la región. 
 
¿Cómo definirías la situación actual de la Responsabilidad Social y Sustentabilidad en Latinoamérica? ¿Qué países están más avanzados al respecto y cuáles menos?

Creo que es importante destacar el compromiso que están adquiriendo grandes compañías al desarrollar sus estrategias de sustentabilidad a largo plazo. La Responsabilidad Social se está ampliando y está llegando incluso a ser incorporada dentro de los modelos de negocios de las empresas.

Esto es una señal muy potente de que los empresarios, los inversionistas, y los propios consumidores estamos viendo que es necesario crecer y hacer negocios, siendo conscientes del impacto que vamos generando. Vamos tomado conciencia, sin embargo nos queda mucho camino por recorrer aún.

Son muchas las necesidades y problemas sociales y ambientales que tenemos en el mundo entero y debemos comprometernos hoy. Y la buena noticia es que cada vez más empresarios e inversores se comprometen y toman responsabilidad para que sus empresas sean sustentables económica, social y ambientalmente. Intentamos pensar  siempre en la región por delante de las diferencias de avances por país, de forma interdependiente. 
 
¿Cuáles son los países latinoamericanos que están liderando el cumplimiento de los ODS a nivel general? ¿Cuáles son los países más rezagados?

Los ODS son un desafío que todos los países debemos tomar muy en serio y avanzar hacia su cumpliemiento.

Desde las Empresas B hay un compromiso real con lograr estos objetivos; y Academia B, una iniciativa de Sistema B que nace desde América Latina para el mundo, está liderando investigaciones junto a una red de profesores, académicos, investigadores y estudiantes, para conocer el impacto real de las Empresas B y su aporte a los ODS.

En junio en Canadá, en el Foro Mundial de Empresas como Catalizadoras del Beneficio Global, las Empresas B Lucky Iron Fish y Bureo, además de 3 empresas latinoamericanas -Bioconexión, CINIA y Conceptos Plásticos- serán reconocidas entre las 17 innovaciones empresariales por sus contribuciones a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que es un fuerte impulso para que otras empresas también aspiren a alinear sus estrategias con estos desafíos.

Más de 30 casos de Empresas B fueron evaluados, y el año próximo se invitarán a las 300 Empresas B de América Latina.

¿Cuáles son los ODS con mayor grado de cumplimiento en Latinoamérica y cuáles menos?

Es uno de nuestros principales desafíos, generar evidencia sobre los impactos de las Empresas B y su contribución a los ODS. Como ejemplo concreto el proyecto Ciudades B+, articulado por Sistema B, en conjunto con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, se integra al ODS número 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo invitar y capacitar a las empresas de una ciudad a que midan sus impactos sociales y ambientales, para diseñar un plan de mejora continua y formar una red de empresas que utilizan la fuerza de los negocios para el impacto positivo, y de esa manera lograr una transformación de las ciudades.
 
¿Cómo valora el desempeño ambiental de las empresas latinoamericanas? ¿En qué países está más avanzados y en cuáles más rezagados?

El 40% de las Empresas B de América Latina tienen un modelo de negocio con impacto medioambiental, que ayuda a resolver una problemática ambiental a partir de los productos y servicios que comercializan. Al mismo tiempo, existe una comunidad internacional de Empresas Regeneradoras de Vida de más de 5 países que tienen el objetivo de construir las bases iniciales de un sector empresarial para la regeneración ecosistémica y social. 

*ESTA ENTREVISTA FORMA PARTE DE UNA EL ANUARIO CORRESPONSABLES CONO SUR. Para consultarla completa puedes acceder a este enlace.