Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 septiembre 2017, 11:11
Actualidad

"Una ciudad inteligente es aquella que escucha y aprende de las necesidades de sus vecinos"

29 Junio 2017

Juan Pablo Limodio, subsecretario de Administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En entrevista para Corresponsables, Juan Pablo Limodio, subsecretario de Administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó las medidas que están tomando para generar una cultura de conciencia ambiental.

¿Cuáles están son las principales líneas de actuación de su Subsecretaría durante 2017?

Nuestro equipo lleva adelante todas las actividades presupuestarias, de planeamiento, legales, control de gestión y demás temas administrativos del Ministerio. En concreto, facilitando y garantizando que los diferentes proyectos y trabajos que lleva adelante el Ministerio se hagan de la mejor manera posible.

Argentina ha ratificado el Acuerdo de París, ¿cuáles están siendo las principales medidas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para su cumplimiento?

Estamos llevando adelante el Plan de Acción frente al Cambio Climático 2020, donde están establecidos el conjunto de estrategias, medidas, políticas, e instrumentos desarrollados para dar cumplimiento a las normativas vinculadas al tema. En 2014 la Ciudad fue reconocida por el C40 como una de las diez ciudades del mundo que más ha trabajado para contrarrestar los efectos del cambio climático, y posteriormente como la 3° ciudad más sustentable de Latinoamérica por la consultora Arcadis.

Esto se debe a políticas como la red de transporte Metrobus y Ecobici, la implementación de luminarias LED en el alumbrado público, y la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre otros.

¿Cómo se está abordando el problema de la contaminación en Buenos Aires?

Por un lado se trabaja en generar las mediciones e indicadores necesarios para ir teniendo siempre un diagnóstico certero y actualizado de la situación. Y por otro lado llevando adelante proyectos concretos como el trabajo que se está haciendo junto al Estado Nacional y la Provincia en el saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo; y en programas de producción más limpia o certificados de sustentabilidad para empresas.

¿De qué manera se están impulsando la eficiencia energética y las energías renovables en la ciudad?

Hoy el 69% de las luces de las calles de la Ciudad es LED y nos comprometimos a llegar al 100% en 2019. Esta tecnología convierte al alumbrado público en un sistema más sustentable y eficiente porque supone un ahorro energético de más del 50% y una disminución de un 30% de los gastos de mantenimiento. Solo en los edificios gubernamentales ya hemos logrado ahorrar un 23%.

¿Cuáles están siendo las actuaciones del Ministerio para fomentar la movilidad sustentable?

El Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad viene trabajando en la extensión del Metrobus y la red de Subterráneos, la peatonalización de áreas estratégicas, el desaliento del uso del automóvil particular y la promoción de la bicicleta. La red de Metrobus ya cuenta con 62,5 km de extensión, 8 corredores funcionando y 90 líneas de colectivos conectadas, brindando un beneficio para 1.4 millones de usuarios que ahorran hasta 50% de tiempo de de viaje todos los días.

Por otro lado, Ecobici cuenta con más de 150 estaciones, 1800 bicicletas y 200 mil usuarios.

¿En qué situación se encuentra la gestión de residuos en la ciudad?

Se viene trabajando en una sólida política de reciclaje y tratamiento de las 6500 toneladas de residuos que se generan todos los días en la ciudad, cuyos resultados están a la vista: en los últimos tres años la ciudad logró disminuir en un 40% los residuos que se entierran en el relleno sanitario.

En su planta de reciclado de Villa Soldati, la ciudad procesa 2400 toneladas diarias de residuos áridos, que se recuperan en un 95% y son vendidos a la industria de la construcción; 80 toneladas de residuos forestales, que se usan como compost y en el espacio público; 10 toneladas de orgánicos y otras 14 de PET. Gran partes de este material se acopia en las 58 plazas, las 300 campanas verdes colocadas en distintos barrios y mediante la tarea de los 5324 recolectores urbanos.

¿Cómo está integrando la ciudad de Buenos Aires el concepto de smart city?

Trabajamos con la visión de que una ciudad inteligente es aquella que escucha y aprende de las necesidades de sus vecinos para co-crear con ellos soluciones innovadoras a sus desafíos de todos los días. Por eso todas las instancias de participación ciudadana que llevamos adelante son un gran paso en este sentido, sumado a todo lo que se hace vinculado a la pata más tecnológica y sustentable como son el Centro de Reciclaje, los riegos automáticos en los parques, o la utilización de energía solar para algunas de las intervenciones del espacio público.

¿Cómo se está trabajando la protección de la biodiversidad en la ciudad de Buenos Aires?

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad hace un gran esfuerzo en este sentido. Por ejemplo, se está trabajando para plantar este año 20.000 árboles nuevos, de los cuales 10.000 serán autóctonos. Esto se suma a otras iniciativas como las castraciones y atenciones clínicas veterinarias gratuitas a través de dos Centros Fijos Veterinarios y 8 Unidades Móviles Veterinarias que recorren las 15 comunas. Durante el 2017, se han efectuado 17500 castraciones y atenciones clínicas veterinarias, además de las adopciones que permite reducir el número de mascotas sin hogar.

¿Cuál cree que es el nivel de concienciación ambiental de los ciudadanos bonaerenses?

Según un sondeo realizado por el Consejo Económico y Social de la ciudad, el 65% de los porteños separa los residuos. El último año aumentó un 58% los vecinos que se acercaron a los Puntos Verdes distribuidos en las plazas y parques de la Ciudad. Pero lleva su tiempo, quizás generaciones completas, lograr cambiar ciertos hábitos, y por eso trabajamos junto con el Ministerio de Educación en propuestas como Escuelas Verdes. Nuestros hijos crecen viendo que hay siempre al menos dos tachos, y que cada uno tiene su fin.

Que al supermercado hay que ir con el changuito, y que a trabajar se puede ir en bici. Hace 10 años todo esto nos era muy ajeno, y hoy para tomar algún indicador ya se entierra casi la mitad de la basura que generamos, y se hacen casi tantos viajes en bicicleta (3,5%) como en taxi (4%). Tenemos un largo trecho por delante, pero estamos en el camino correcto.

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

21
SEP
21|09|17 (8:00-19:00)
Buenos Aires | Argentina
28
SEP
28|09|17 (9.30 a 18.00)
| Argentina

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: