"No se trata de tener un área de RS, se trata de ser una empresa socialmente responsable" | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

"No se trata de tener un área de RS, se trata de ser una empresa socialmente responsable"

13-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Durante el 4° encuentro de Universidades Corporativas, actividad anual organizada por Conference Management en la Ciudad de México para abordar las últimas tendencias en capacitación y educación empresarial, Corresponsables entrevistó en exclusiva a Juan Carlos Lucio Godoy, presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros, sobre la situación en Argentina en temas de sostenibilidad, las acciones de la Universidad Corporativa de la organización así como la importancia de comunicar las acciones en RSE.

¿Cómo ve la situación en Argentina  respecto al desconocimiento de la Responsabilidad Social en las empresas?

Yo creo que el desconocimiento es en todo el mundo, si solamente tomo la estadística de Pacto Mundial de Naciones Unidas en la que sólo tiene 10 mil vinculados y consideramos que hay millones y millones de empresas; pienso cuánto falta en el mundo de conciencia social. 

También considero que hay mucha gente piensa que lo principal de una empresa es el lucro, y la verdad que se entiende que alguien tenga una empresa para tener rentabilidad, que ése es un concepto indiscutible, lo que no puede ser es que se gane nada más que plata, que no se gane prestigio social, no se gane reputación.

Porque, ¿cómo se hace la sustentabilidad? No se hace solo con el dinero y con ver que tengo un edificio más grande, se hace mostrando, de manera resiliente, la vinculación con la comunidad y cómo podemos colaborar. Incluso hay más adhesión posteriormente de la comunidad a nuestro negocio a que si no le diéramos importancia a la cuestión social.

Y no lo hacemos por una cuestión de marketing precisamente, sino que para nosotros es una cuestión totalmente secundaria. 

Una cosa mucho más grave de las que he visto, es que una vez que dijimos “dónde colocamos esta cuestión de la responsabilidad social en la empresa” y me puse a estudiar a algunas empresas y sus organigramas, vi que algunas la tienen colocada en la parte de marketing, lo cual me produjo un sin sabor.

Ahí fue donde surgió la idea, que personalmente mucho defendí, y es que nosotros no tenemos que decir que tenemos un área de Responsabilidad Social, nosotros tenemos una empresa socialmente responsable, transversalmente.  En todos los lugares, en las agencias, en las unidades de negocio que tenemos en todo el país o en la casa central.

Tenemos la responsabilidad, todos los empleados, la empatía y el compromiso de ser una empresa con responsabilidad social. Así que esta es la realidad del mundo, esta es la vida donde elegimos un camino que es ser socialmente responsable, por principios y con principios.

Hay que decir que sí a las cuestiones que producen transformaciones y no solamente asistencialismo. Nosotros el asistencialismo evitamos hacerlo, sólo que sea una emergencia, pero lo importante es ayudar a lo que sea de responsabilidad social permanente, que sea estructural.

Desde la alta dirección ¿cómo crees que se podría lograr un cambio? Es decir, incidir más cada uno en su ámbito 

Yo creo que va a ser muy difícil. Aparece en el mundo personas e instituciones que son capaces de trabajar por el otro de una manera inteligente, pero ¿a dónde se educa para esto? 

No hay educación vinculada con estas cosas. La universidad forma profesionales, por ejemplo forma un profesional en ciencias económicas ¿y qué va a hacer ese profesional? Le va a asesorar a un empresario en cómo ganar dinero, pero no le asesora en otras cuestiones de tipo ético que también son inherentes al desarrollo de la vida, porque en tu familia, individual o grupal, uno trata de compartir, de fraternizar, de salir adelante. Eso lo llevas al club, pero después se va dejando de llevar a otro lugar.

Yo lo he notado en Argentina, se perdieron mucho las cooperativas escolares, las cooperadores de escuela, todo eso que nuclea y que hace que la gente piense en el otro y en qué es lo ético. La ética aparece cuando uno tiene que compartir, que convivir y no es ético ganar dinero y no ayudar a la distribución.  

Respecto a la parte de Universidad Corporativa, ¿cuál es la finalidad y cómo están trabajándolo desde RUS? 

Yo acá estoy en México bastante asombrado con la difusión que tiene la Universidad Corporativa, pues Argentina no tiene esa difusión, nosotros somos de los pocos ejemplos y tenemos un año y pico nada más. Nos está yendo muy bien porque tiene que ver esa idea con nuestra filosofía de vida y con nuestra idiosincrasia.

Nosotros estamos armando a la Universidad, completándola a medida que se va desarrollando y vamos dándonos cuenta cómo se homogeniza el conocimiento, cómo se logra un compromiso compartido, cómo se logra una visión compartida, cómo aprender mejor y más rápido.

Una empresa que tiene dentro de sus formadores una capacitación permanente, es una empresa que se eleva en su conocimiento. Además enseñamos ética, creatividad o filosofía. El tema es dar educación integrada al ser humano.