En el Día Mundial del Refugiado, las ciudades del mundo muestran su solidaridad #ConLosRefugiados | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico

En el Día Mundial del Refugiado, las ciudades del mundo muestran su solidaridad #ConLosRefugiados

20-06-2018
Sao Paulo, Brasil. Imagen: Creative Commons Zero.
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Hoy, en el Día Mundial del Refugiado (20 de junio), ciudades de todo el mundo, incluyendo Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Los Ángeles, Manchester, Ciudad de México, Nueva York, São Paulo y Sídney, hacen un llamado a más autoridades y municipalidades locales para que se les unan en la acogida y la inclusión de las personas refugiadas dentro de sus comunidades.

La iniciativa de Ciudades #ConLosRefugiados realza la creciente importancia del rol de las ciudades en el proceso de alojamiento de las personas refugiadas. Alrededor de dos de cada tres refugiados se asientan en zonas urbanas, donde los residentes son a menudo los primeros en asistirles cuando huyen del peligro o posteriormente, cuando se reasientan en un nuevo país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, elogió a las comunidades y a los individuos que representan una fuerza positiva para la inclusión.

“La iniciativa de Ciudades #ConLosRefugiados envía un importante mensaje de solidaridad con las personas refugiadas, en un momento en el que el conflicto y la persecución están desarraigando a millones de personas en todo el mundo. La mayoría de las personas refugiadas vive ahora en ciudades, por lo que los alcaldes y los líderes de las comunidades juegan un rol clave en la movilización del apoyo, la apertura de servicios y oportunidades, y en ayudar a que los refugiados se conviertan en miembros de sus nuevas comunidades. Mientras trabajamos en un nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados, queremos asegurar que cuando las personas y las organizaciones locales se unan para acoger a los refugiados, ellos reciban el reconocimiento y el apoyo que necesitan”.

La iniciativa de Ciudades #ConLosRefugiados se da después de que ayer (19 de junio) ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publicara nuevas cifras que muestran la continuación de una tendencia al alza de cinco años en el número de personas desplazadas por conflictos o persecución en todo el mundo. A nivel mundial, los estados miembros de la ONU han estado redactando un Pacto Mundial sobre Refugiados para transformar la manera en que la comunidad internacional responde a las crisis de refugiados y crear un apoyo más predecible y equitativo para los países y las comunidades que los acogen. Las ciudades jugarán un papel vital para hacerlo funcionar.

La iniciativa de Ciudades #ConLosRefugiados es parte de la actual campaña #ConLosRefugiados de ACNUR, lanzada en 2016 para apoyar el desarrollo del Pacto Mundial sobre Refugiados. La campaña busca canalizar el apoyo público global para las familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares y hace un llamamiento para que todos los refugiados puedan vivir en condiciones de seguridad, tengan acceso a la educación y puedan mantener a sus familias. Hasta la fecha, la campaña cuenta con casi 2 millones de firmas para su petición central y cerca de 19 millones de acciones en apoyo de los refugiados.