Empresarios se capacitaron en ética y transparencia de la mano del programa DEPE | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Empresarios se capacitaron en ética y transparencia de la mano del programa DEPE

El encuentro abordó la lucha contra la corrupción, el soborno y la promoción de la ética en el sector privado.

27-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Con el objetivo de promover la integridad en empresas y entre actores del sistema económico, fomentando a su vez el diálogo entre el sector público y privado, la Red Argentina junto a la AHK Argentina y el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) organizaron un workshop de entrenamiento denominado “Ética y Transparencia” en el marco del Programa de Capacitación DEPE (De Empresa a Empresa), la jornada de entrenamiento tuvo lugar en la sede de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina), de la que también participaron la Red Argentina del Pacto Global y Alliance for Integrity en América Latina.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, expresó en representación del CICyP: “Desde el punto de visto empresario tenemos la obligación de cumplir con las leyes de compliance, ya que es el único camino para ser un país normal” y agregó que “un país normal es un país donde los niveles de corrupción en la sociedad son muy bajos. Es el compromiso que tenemos que asumir todos como sociedad.”

Esto se trata de un programa gratuito del cual participaron 100 empresarios, entre oficiales de cumplimiento, auditores, gerentes, CEOs, CFOs y Responsables de área de RSE; con el fin de asistir a las compañías en las que se desempeñan en el desarrollo e implementación de sistemas efectivos de prevención de la corrupción, y buenas prácticas en la lucha contra el soborno y la extorsión.

El encuentro contó con la participación del subsecretario y representante ante la OCDE, Marcelo Scaglione, y convocó especialistas en compliance de firmas internacionales, como Novartis, Telecom Argentina y la Oficina Anticorrupción.

En ese sentido Scaglione indicó: "Según la OCDE la corrupción a nivel global representa un sobrecosto del 20% en la producción y comercio. Estamos trabajando de manera muy fuerte en la agenda de integridad para prevenir justamente la corrupción en el país y en dos semanas habremos terminado con la OCDE nuestro trabajo sobre integridad en Argentina”. Asimismo aprovechó la oportunidad para solicitar a todos los participantes a que “ayuden a transformar el país, porque el objetivo que tenemos vale la pena”.

Cabe destacar que desde 2016, cuando el CICyP adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas para la lucha contra todas las formas de corrupción, el programa se implementa con éxito en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Comentarios