Crean licencia de Configuración Ambiental para automotores | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Sectores:
 Automoción,  Servicios Ciudadanos

Crean licencia de Configuración Ambiental para automotores

24-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Luego de un trabajo conjunto entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Producción; Transporte y Justicia y Derechos Humanos, se realizó una modificación  de la reglamentación en materia de seguridad y emisiones vehiculares, incorporando una actualización de los procedimientos de certificación requeridos a la industria para la comercialización de nuevos modelos de vehículos automotores. La novedad es de suma importancia en lo que respecta a aspectos de transporte y seguridad, como también en cuanto a los procedimientos para la homologación de nuevos modelos.

La actualización incorporó un nuevo instrumento denominado Licencia de Configuración Ambiental, a través del cual la industria automotriz y los importadores de vehículos deberán certificar ante la cartera que conduce Sergio Bergman los aspectos ambientales, en particular las emisiones contaminantes, los ruidos y las radiaciones parásitas, de los nuevos modelos de automotores. La obtención de esta nueva licencia, junto con la de Configuración de Modelo tramitada en el Ministerio de Producción para certificar los aspectos de seguridad, habilitarán la comercialización de nuevos modelos dentro del territorio nacional.

Cabe destacar que entre los cambios también se destaca la habilitación del uso de los “bitrenes” o camiones con doble acoplado en algunas rutas del país, lo que propiciará una  reducción de costos logísticos del transporte así como de las emisiones relativas a los gases de efecto invernadero con una mejora de la eficiencia energética. 

La mencionada actualización fue incorporada en el Decreto 32/2018 de la cartera de Transporte y modifica el Decreto 779/95 que reglamenta la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N°. 24449.

La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación; la Secretaría de Industria y Servicios de la cartera de Producción; la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial del Ministerio de Transporte; la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fueron partícipes de este avance.