Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Agosto 2017, 10:11
Actualidad

Las grandes metas sociales y medioambientales de HP a través de la economía circular

15 Junio 2017

HP Inc. nace con el compromiso de crear una tecnología que haga que la vida sea mejor para todo el mundo y en cualquier lugar, a través una amplia gama de PCs, impresoras, dispositivos móviles, y soluciones y servicios cada vez más revolucionarios. Todo ese esfuerzo ha sido reflejado en el nuevo Informe de Sostenibilidad 2016 que ha presentado Hewlett-Packard (HP) este miércoles en sus oficinas de Londres, donde también se incluyen los objetivos a conseguir y proyectos que están llevando a cabo.

Entre los principales objetivos del Informe de Sostenibilidad 2016 de HP destacan el esfuerzo por reducir su huella de carbono global, a través de una disminución del 10% en la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 para 2025; y el cumplimiento del ejercicio de responsabilidad en la cadena de suministro para duplicar la participación de las fábricas en programas de sostenibilidad, así como para desarrollar las capacidades y mejorar el bienestar de 500.000 trabajadores de fábricas para 2025. Además, la compañía ha renovado su participación en el Programa Climate Savers de World Wildlife Fund (WWF).

“Como parte de nuestra continua dedicación al impacto medioambiental y social, estamos reduciendo nuestra huella de carbono y capacitando a los trabajadores en toda nuestra cadena de suministro a nivel mundial", ha señalado Stuart Pann, director de Cadena de Suministro de HP, añadiendo que se comprometen a involucrar a sus proveedores como socios esenciales,  para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de su negocio. “Juntos, podemos impulsar cambios que beneficien a nuestro negocio, proveedores y clientes, así como a los trabajadores de las fábricas y al medioambiente”.

Mayor rendimiento medioambiental y social fortaleciendo a los trabajadores

Para HP, promover la sostenibilidad medioambiental y social y el rendimiento de la cadena de suministro son conceptos unidos. El objetivo de HP de duplicar la participación de la fábrica en los programas de sostenibilidad de la cadena de suministro para 2025 está orientado a aumentar el número de proveedores que participan en los programas y la intensidad de su participación, lo que ayudará a HP a medir, reportar y motivar mejor la mano de obra, la salud, la seguridad y el rendimiento medioambiental del proveedor, además de  crear una mejora duradera en las fábricas.

Trabajando con organizaciones sin ánimo de lucro (como la Fundación McArthur, presente en el evento), el gobierno y los socios de la comunidad empresarial, HP está creando capacidades y programas de bienestar que apoyan la seguridad de los trabajadores, la salud y la seguridad financiera. En 2016, 45.700 empleados de fábricas de proveedores participaron en 14 proyectos de desarrollo de capacidades y bienestar de trabajadores en cinco países, con lo que se han beneficiado un total de 123.700 desde el comienzo de 2015.

En 2016, HP se situó en primer lugar en Know the Chain, una referencia que reconoce los esfuerzos de las empresas TIC para proteger a los trabajadores de las cadenas de suministro del trabajo forzoso. HP también ha sido reconocida en ese mismo año y en 2017 en la lista de líderes de la Cadena de Suministro Gartner, con la máxima puntuación en materia de RSE.  

Hablando de economía circular

El tema de la economía circular ha ocupado gran parte del acto de presentación del Informe de Sostenibilidad 2016 de HP, ya que están reinventando la forma en que sus productos son diseñados, fabricados, utilizados, y recuperados, a medida que cambian su modelo de negocio y sus operaciones hacia otro más eficiente, ecológico, y con menos emisiones de carbono. “Los productos que se rompen o que ya no necesitamos son una gran oportunidad para hacer algo mejor e incluso más útil y de mayor calidad”, ha señalado al respecto Gudy Glazer, directora del equipo de Responsabilidad Social y Ambiental de HP para Impresión y Sistemas Personales.

A día de hoy, la compañía ha reciclado más de 1,6 millones de toneladas de hardware y consumibles, y tiene el compromiso de reciclar 1,2 millones de toneladas entre 2016 y 2025. Más del 75% de sus cartuchos de tinta y cartuchos de tóner HP LaserJet se fabrican utilizando plástico reciclado, a través de un proceso de “circuito cerrado” que emplea plástico reciclado de cartuchos recuperados, botellas o perchas de plástico para crear cartuchos de tinta originales. Esta contribución a la economía circular se estima que permite evitar el vertido de más de 566 millones de cartuchos retornados, fabricar más de 2.000 millones de cartuchos de tinta y de tóner originales a partir de materiales reciclados, o darle nueva vida a más de 2.500 millones de botellas de plástico postconsumo, entre otros datos.

Glazer también ha destacado la gran contribución social y medioambiental que puede realizar una gran empresa al utilizar este modelo de trabajo. Ha anunciado el lanzamiento de cartuchos originales de tinta HP fabricados con plástico de botellas recogidas en Haití, en colaboración con Thread y la First Mile Coalition. De ese modo, una región que quedó totalmente destrozada y sumida en la pobreza tras el terremoto de 2010 y huracanes posteriores, puede comenzar a recuperarse a través de la creación de puestos de trabajo que permitan a las familias pagar sus rentas y los estudios de los niños; además de contribuir a que los plásticos lleguen al Mar Caribe, combatiendo el creciente problema de la contaminación oceánica.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

05
SEP

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: