Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 septiembre 2017, 0:56
Actualidad

Desarrollan séptima edición de la Conferencia Internacional IARSE  

17 Julio 2017

Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional IARSE 2017 bajo el lema “Perspectivas de Integridad e Integralidad”.

Con más de 200 interesados en la Gestión Sustentable se debatieron diversos tópicos vinculados con la ética, la transparencia, el rol de las organizaciones en la lucha contra la corrupción,  el retorno de la inversión social y el diseño de estrategias de Responsabilidad Social, entre otros.
 
El inicio de la Conferencia estuvo dado por la disertación de Alejandro Roca, director ejecutivo de IARSE, quien hizo hincapié en que "la Integridad y la Integralidad exigen ver a la Sustentabilidad como un todo sistémico, que no se agota en una única dimensión. Colocar a estos temas como asuntos centrales de las discusiones sobre Responsabilidad Social y Sustentabilidad que deben darse en Argentina y la Región ha sido una decisión estratégica por parte de nuestro Instituto".
 
“El verdadero impacto de la pérdida de valores en sociedades y empresas: Los costos de la no-ética” fue la reflexión con la que continuó la jornada. Hugo Wortman Jofré, presidente de la Fundación Poder Ciudadano aseguró que "la corrupción debe ser tomada con la misma seriedad que otros delitos. Ya no es sólo un problema de moral y valores, sino que se ha convertido en un problema económico para la sociedad”.
 
Dos sobresalientes especialistas en ética y transparencia tuvieron una participación destacada en el siguiente panel del evento, denominado “La integridad como forma de gestionar la multidimensionalidad del Desarrollo Sustentable”; llevado adelante por Patricia Debeljuh, directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa  del IAE Business School y Paola Scarinci de Delbosco , especialista en Educación en Valores. Aquí se analizó la complejidad de los desafíos éticos y morales que conlleva la coyuntura actual: " "La ética es como el aire, uno se da cuenta de  lo importante que es cuando falta. El bien común se logrará con una combinación de valor más valores" afirmó Debeljuh; y Scarinci de Delbosco añadió que "Una persona ética vive sus valores a través de sus actos, no solo los enuncia. La integridad es un valor que se sostiene en la acción". El Panel fue moderado por Silvina Vazón, Responsable por la Gestión de RSE de Río Uruguay Seguros.

Para dar cierre a la primer parte del evento, se desarrolló el primer Taller de la Conferencia: “La lógica de la creación de valor: Cómo medir el retorno de la inversión social de empresas y organizaciones”; con la coordinación de los especialistas brasileros Rafael Gioielli - Gerente General del Instituto Votorantim - y Edson Ferreira de Souza Junior - Analista de Gestión y Mejora Continua de Votorantim S.A. Con la premisa de que "Un negocio competitivo ayuda al desarrollo de la comunidad”, los asistentes analizaron un caso práctico, lo vincularon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y detectaron oportunidades de creación y protección de valor.

Al cierre de la dinámica, los participantes pudieron acceder a un ejemplo  concreto de cálculo del retorno de la inversión social; llevándose una excelente herramienta para aplicar en sus organizaciones.

Para retomar las actividades de la Conferencia, Luis Macario, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba  tuvo a su cargo la presentación exclusiva “El mundo agropecuario ahora tiene cómo medirse: Nuevos Indicadores de RS&S para Empresas Agropecuarias”. Allí expresó: "La sustentabilidad económica del agro es una condición necesaria, pero no suficiente. Por eso desarrollamos estos nuevos Indicadores de RS&S para empresas agropecuarias, una herramienta que no existe a nivel mundial".  

La ponencia fue moderada por Federico Zárate, director de Administración y Coordinador de Relaciones Institucionales de IARSE.

La agenda de #CONFIARSE continuó con el desarrollo del segundo taller de trabajo: “Gestionar la RS&S desde una perspectiva de integralidad: Un mapa para referenciarse”; bajo la supervisión de Francisco Mesonero - Director General de Fundación Adecco y Director de RSE de Adecco Iberia y Latam - y Luis Ulla -Director de I+D de IARSE -. A través de una entretenida dinámica de trabajo, los participantes pudieron analizar el Mapa #RSCParaTodos para el diseño de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa; y trasladar casos prácticos a las diferentes líneas de acción que plantea esta herramienta práctica diseñada por Fundación Adecco.

Con “El valor de la integridad personal y organizacional en tiempos de crisis ética”, se generó el último debate de la jornada. Juan José Almagro - Miembro de los Consejos de Administración de Mapfre Global y Mapfre Internacional y Vicepresidente Primero de UNICEF Comité Español - enunció: “Si actúas personal, política o profesionalmente desde la honradez y la decencia; si buscas siempre la verdad y das ejemplos procurando que otros sigan tu camino; si has sido líder sin proponértelo; no necesitas perpetuarte. Vuelve a casa con la satisfacción del deber cumplido porque habrás cumplido tu tarea y contribuido a que triunfe la única revolución pendiente, que es la revolución ética”.

El cierre de la Conferencia Internacional IARSE 2017 estuvo a cargo de los directores del IARSE - Alejandro Roca y Luis Ulla - quienes afirmaron: “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Se buscó que el público no fuera un receptor pasivo que recibe casuística y no puede intervenir, sino que tuviera un rol mucho más activo y protagónico”;  y agradecieron a todas las empresas y participantes que una vez más reiteraron su apoyo a la promoción de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

28
SEP
28|09|17 (9.30 a 18.00)
| Argentina

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: