Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Agosto 2017, 10:04
Actualidad

BBVA impulsa un movimiento global por la educación financiera

19 Junio 2017
Foto: BBVA

Del 15 al 16 de junio se ha celebrado en Ciudad de México la primera edición de EduFin Summit, un encuentro global organizado por BBVA a través del Centro para la Educación y Capacidades Financieras. 

Hace una década que BBVA comenzó a impulsar la educación financiera en los países en los que opera. Desde entonces, la entidad financiera ha ayudado a más de nueve millones de personas. El EduFin Summit consolida la actividad de BBVA como un referente en esta materia. 

Una de las principales conclusiones de la primera jornada de este congreso es el hecho de que la educación y la inclusión financiera son elementos esenciales para favorecer la justicia, la equidad y el progreso de las personas. En este sentido, el gran reto social está en lograr la inclusión de las personas en el sistema financiero para favorecer su progreso y contribuir a su bienestar presente y futuro. 

Los ponentes coincidieron en la necesidad de impulsar la educación financiera en edades tempranas y prolongarla durante toda la vida juvenil y adulta. Asimismo, también apuntaron que la educación financiera debe permear en toda la sociedad y no únicamente en los colectivos más desfavorecidos. En este punto, Toni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, sostuvo que la nueva educación financiera como una realidad que “tiene muchas caras”, por lo que apostó por “trabajar en todas las rutas posibles con la implicación de todos los actores y con todas las herramientas disponibles”.

La agenda global de educación financiera

La segunda y última jornada de EduFin Summit 2017 abordó la agenda global en educación financiera y cómo aplicarla a la diversidad y la realidad de cada país, teniendo en cuenta los resultados del Informe PISA de la OCDE, presentado el pasado 24 de mayo en París.

En este sentido, Flore Anne Messy, directora de la División de Asuntos Financieros de la OCDE y coautora del Informe PISA, lamentó que la educación financiera no sea una asignatura obligatoria en los colegios desde los primeros años del ciclo escolar. Messy subrayó también la importancia de los hogares en la formación de los niños en esta competencia y señaló la digitalización como un factor decisivo para la inclusión financiera de los jóvenes porque la tecnología facilita la accesibilidad de los productos financieros.

En la misma línea, David Tuesta, responsable de Inclusión Financiera de BBVA Research, puso el acento en la oportunidad que supone la transformación digital para eliminar barreras y favorecer la inclusión financiera. Wim Mijs, director ejecutivo de la Federación Bancaria Europea, señaló que la educación financiera debe ser transversal para llegar a todos, desde la escuela primaria a la secundaria, a los adultos, emprendedores y pymes.

Los ponentes también reclamaron a las autoridades de cada país que den a los profesores los recursos pedagógicos necesarios para que puedan transmitir a sus alumnos conocimientos financieros. Además, se presentaron casos de éxito en educación financiera llevados a cabo en países de todo el mundo, entre ellos, la India u Holanda. 

La clausura del EduFin Summit fue a cargo de José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y presidente del Consejo Asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras, que aseguró que “EduFin Summit nace con la vocación de convertirse en un referente global de reflexión intelectual mediante de creación de un espacio multidisciplinar de debate sobre los asuntos más diversos en materia de educación financiera. Se celebra una vez al año. Este año ha sido la primera vez. Y espero que el año que viene volvamos a vernos todos en un tema de vital importancia como es el de la educación financiera”.

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

05
SEP

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: