Día Internacional del Comercio Justo: celebrar para transformar | Corresponsables.com Argentina

Día Internacional del Comercio Justo: celebrar para transformar

14-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El mes de mayo, reúne nuevamente a toda la comunidad del Comercio Justo a celebrar con distintas iniciativas los principios y valores sobre los cuales, ya desde hace mucho tiempo, se viene construyendo y transformando el movimiento por un Comercio Justo en todo el mundo. Nos reunimos desde todos nuestros territorios con diversas iniciativas promoviendo esos principios, celebrando esos valores e invitando a toda la sociedad civil a sumar esfuerzos en la promoción de la economía solidaria, el cuidado del medio ambiente, la valoración del trabajo, la promoción de la dignidad humana, la inclusión y el desarrollo integral.

Desde la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) y dentro del marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, aspiramos en el 2018 a consolidar el Comercio Justo como una de las soluciones para poner fin al hambre, la pobreza, la injusticia y el consumo irresponsable.

Aprovechamos esta celebración mundial para dar eco nuestro trabajo, avances y principios que promueve el Comercio Justo en cada uno de nuestros países y comunicar todos los desafíos que afrontan los pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo que aun siguen siendo muchos, sobre todo en lo concerniente al cambio climático. Celebrar este día nos ayuda a ver el camino andado y  también lo mucho que queda por caminar. Como todos los años, las Coordinadoras Nacionales de Comercio Justo de cada país, con el apoyo de CLAC, estarán realizando diversas actividades desde sus organizaciones, ciudades y universidades; hasta el momento están programados eventos en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana.

Paralelamente, este año 2018 celebramos que hace 30 años, miembros de UCIRI, la organización cafetalera más antigua del estado de Oaxaca (México), visitaron Holanda y pusieron las primeras piedras de la construcción del actual sistema Fairtrade de Comercio Justo, sin saber que esta visita cambiaría la vida a millones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as). Hoy podemos demostrar al mundo que la visión de estos productores ha dejado sus frutos. Consumidores y consumidoras no solo apoyan, sino que demandan una mayor justicia social y respeto para el medio ambiente cuando compran un producto.

Además de querer celebrar todo lo que hemos logrado en estos años en el continente a favor del Comercio Justo desde todas las redes, territorios y su diversidad, también queremos con las diversas iniciativas de celebración, comunicar cuán importante es promover una sociedad con principios, el cuidado de la agricultura familiar, el valor de la asociatividad, lo indispensable de la solidaridad y la transparencia, y la fuerza que tiene la economía en transformar los escenarios de desigualdad si ella se construye con  respeto, justicia y mejores prácticas.

Las Ciudades por el Comercio Justo y las Universidades por el Comercio Justo en América  Latina y Caribe, desde sus diversas plataformas, también se movilizan y organizan para lograr que durante la celebración del Día Internacional del Comercio Justo, la comunidad esté involucrada y aún más comprometida con el movimiento a nivel local y global, es una oportunidad también en la que fortalecemos el sentido de identidad y pertenencia de los pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo, situándose en el centro de nuestras acciones, logrando aún más el respeto por el trabajo que realizan día a día en sus organizaciones y lo mucho que tienen para ofrecer al mundo.

Celebramos el mayor empoderamiento de las mujeres y la inclusión de los jóvenes, como desafíos enormes en los que hemos avanzado con diversas acciones, celebramos la protección de la infancia y el fortalecimiento de las organizaciones, queremos que la celebración nos permita contar también todas estas experiencias y su aporte. ¡Celebramos que, a pesar de las enormes desigualdades sociales y económicas en las cuales viven nuestros pueblos, el Comercio Justo sigue siendo una alternativa valiosa de transformación!

Este artículo forma parte del Dosier Digital Iberoamericano sobre Comercio Justo