“ Buscamos involucrar a nuestro consumidor en la compra responsable” | Corresponsables.com Argentina

“ Buscamos involucrar a nuestro consumidor en la compra responsable”

20-04-2017
Julieta Bossi, gerente de Marketing de Patagonia

 

¿Qué es la compra y el consumo responsable para Patagonia?

En primer lugar nosotros, consideramos que las personas antes de comprar cualquier prenda tienen que pensar si realmente la necesitan. Apuntamos a que nuestros clientes solo compren lo que necesitan y además que compren prendas que luego utilicen de manera muy versátil o sea que puedan tener distintos usos y además que la usen la mayor cantidad de tiempo posible, que un jean que me compre hoy pueda usarlo muchos años, cuando esté roto repararlo, cuando ya no lo quiera más donarlo y si el día de mañana ese jean ya no puede seguir siendo utilizado como jean, transformarlo en otra cosa o reciclarlo.

Ese es como todo el proceso el cual entendemos como la compra o el consumo responsable, primero desde la decisión antes de generar el consumo, la selección del producto hasta el uso a la largo de toda la vida útil.


¿De qué forma o en qué etapa de su cadena de valor mitigan el consumo desmesurado?

Es ofrecer el mejor producto y generar el menor impacto ambiental posible.

¿En qué parte de la cadena ahí es donde la dan el turning point al consumo?

En nuestras campañas, en nuestra comunicación, en nuestras campañas que apuntan a que la gente utilice nuestras prendas la mayor cantidad de tiempo posible WORN WEAR que es una campaña que busca que la gente se le facilite la reparación y el intercambio de las prendas. Con esas campañas es que apuntamos a que el consumo no sea desmedido, que la gente piense y además darles herramientas a que pueda reparar, pueda reutilizarse, que puedan reutilizarse esas prendas, después en nuestra comunicación nunca apuntamos a un consumo desmedido siempre es muy cuidadosa la comunicación y es como que buscamos a que nuestros clientes nos elijan el día en que necesiten comprar una prenda, pero digamos que es como que no estamos constantemente incitándolos a que nos compren.

 

¿Llega a ser del todo rentable ya hablando numéricamente para la organización tener este modelo de consumo?

Sí en realidad es un modelo que funciona que sirve, que quizás es una compañía que va creciendo de manera lenta, pero digamos constante que a través de ser fiel a su filosofía  y a través de ser auténticos con sus clientes a logrado como una confianza en ellos y que nos vuelvan a elegir cada vez que tienen que comprar algo y a eso apunta.

Si bien nosotros decimos bueno que alguna persona no compre desmesuradamente, que no compre lo que no necesita, pero el día que necesite comprar algo seguramente va a venir a comprarnos a nosotros o lo que esperamos es que nos venga a comprar a nosotros entonces tampoco es que no creemos que la gente no tenga que usar ropa o sea la gente no anda desnuda por la calle entonces ahí hay un consumo de ropa, pero que ese consumo sea responsable y que el día que tienen que comprar vengan a nosotros a eso es a lo que apunta un poco Patagonia y de esa forma el negocio fue sustentable.

 

Su organización busca crear una consciencia en torno al consumo responsable, ¿de qué forma?

Cada una de nuestras prendas está hecha con algodón orgánico, con polyester reciclado, los jeans se hacen a través de un teñido que utiliza un 82% menos de agua. Todos los productos tienen una búsqueda de sustentabilidad dentro de la producción por un lado y por otro lado a través de nuestras campañas como te digo de comunicación en las cuales contamos cómo se hacen los productos, cómo con lo que se debería hacerse con cada uno de las prendas que las personas tienen, cómo reparar, reciclar, etc.

 

¿Se encuentran desarrollando alternativas o productos, servicios que reduzcan el impacto causado por el consumo de sus productos en el aspecto social y ambiental?

Sí, como te digo eso es constante. Estamos desarrollando innovaciones para mejorar la producción de todos los productos, cada año salimos con una innovación en relación a eso, este año fue en Chile , el año pasado fue el CHULEX que fue un desarrollo para desarrollar trajes de neopreno sin neopreno o sea no te sabría decir.

 

¿Cómo definirías tu estrategia comunicacional en torno al consumo responsable?

Yo creo que la estrategia tiene que ser o sea de nuestra marca o de cualquier otra tiene que involucrar al cliente y que entienda porque realmente tiene que hacer un consumo responsable, porque la idea no es hacer llegar un mensaje sino hacer llegar un mensaje que lo involucre y lo haga parte de un movimiento y que lo haga generar acciones concretas como por ejemplo, hoy estamos reparando nuestra tienda o sea reparamos con la persona que entienda como se repara, porque hay que repararla, le contamos de qué se trata, le contamos cómo la reparación de esa prenda disminuye el impacto de comprar otra prenda entonces tiene que ver con un proceso de involucramiento del cliente dentro de nuestra estrategia más que hacer una estrategia de enviar un mensaje.

 

 

Comentarios