Ministerio de Ambiente y provincias en lucha contra el cambio climático | Corresponsables.com Argentina

Ministerio de Ambiente y provincias en lucha contra el cambio climático

18-08-2017

En ese contexto, el Gobernador de Chaco, Domingo Peppo, junto con la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de esa provincia, María Elena Serrano, recibieron a Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable;  y a Lucas Figueras secretario de Coordinación Interjurisdiccional de la cartera ambiental nacional.  

Por su parte, Gentile declaró: “Destacamos la labor del Gabinete de Cambio Climático, propuesto por el ministro Sergio Bergman al Presidente de la Nación, que le permite al Ministerio articular esta política de lucha contra el cambio climático con el resto de los ministerios de manera proactiva y con un gran consenso de las provincias”.

“Es fundamental el trabajo que estamos haciendo, en particular en lo que toca al mapa de riesgo climático, en elaboración, que va a poder ser aprovechado por todas la jurisdicciones para afrontar las problemáticas específicas de cada provincia”, concluyó Gentile.

De esta forma se desarrolló una agenda de trabajo conjunta y se promovió la participación de las jurisdicciones provinciales en la definición de políticas y medidas vinculadas a adaptación y mitigación al cambio climático y al proceso de revisión de la contribución nacional.

Durante la reunión, la Subsecretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, de la cartera ambiental nacional, presentó los avances en materia de adaptación que se vienen llevando a cabo durante el presente año. En particular, se plasmaron los primeros pasos dados para la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación en el que se trabaja en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, como así también el desarrollo de un Sistema de Mapas de Riesgo de Cambio Climático, que permite gestionar información de escenarios de cambio climático y datos de vulnerabilidad para proyectar riesgos sobre el territorio nacional.

También se discutieron detalles sobre la contribución nacional, los avances del trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático, la actualización del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, medidas de mitigación y adaptación y financiamiento climático. Además, se presentaron datos de emisiones de gases de efecto invernadero para cada provincia y se plasmó el proceso de capacitación que se está desarrollando hasta octubre de 2017 en el país, financiado por el Programa Fortalecimiento de Capacidades en Bajas Emisiones.

Del encuentro también participaron Verónica Derna, ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones; Hugo E. Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Gobierno de Formosa;  directores de área y representantes de las provincias en la comisión de cambio climático de COFEMA.