Ciudad de Arroyito cuenta con plan estratégico del Grupo Arcor | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

Ciudad de Arroyito cuenta con plan estratégico del Grupo Arcor

03-05-2018
Foto: RedEAmerica
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Grupo Arcor es una empresa del sector alimenticio que se especializa en la elaboración de alimentos, golosinas, chocolates, galletas y helados. Sus productos se elaboran bajo los más altos estándares de calidad en 39 plantas industriales ubicadas en cinco países de América Latina y desarrolla marcas líderes que comercializa en más de 120 países.

La elaboración del Plan Estratégico de Arroyito surgió de la inquietud de un grupo de instituciones ciudadanas lideradas por su municipalidad, quienes decidieron definir en forma consensuada un proyecto de desarrollo que garantice el equilibrio de la sociedad en sus distintas expresiones, anticipándose de esta manera a los cambios futuros. 

El Plan es un instrumento de gestión creado en el 2012, que apunta al desarrollo de la ciudad de Arroyito del país argentino a través de la planificación de políticas, estrategias y proyectos a nivel social, económico, ambiental, de infraestructura y ordenamiento territorial; que persigue el aumento de la competitividad de este territorio, el incremento de la calidad de vida a su población, la inclusión de grupos históricamente excluidos, la atención de la infancia y juventud, así como la construcción de ciudadanía que recree la identidad de Arroyito.

Para el desarrollo del instrumento participaron la cooperativa de electricidad y servicios públicos Arroyito, Municipio de Arroyito, Parroquia nuestra Señora de la Merced, Iglesia Cristiana Evangélica, Grupo ARCOR, Centro Comercial e Industrial Arroyito, Sociedad Rural Arroyito, referente de educación y AMIA. 

El proyecto alienta y fortalece instancias de participación ciudadana. Son los propios actores locales los que identifican sus problemas y las acciones para resolverlos, lo que contribuye directamente en el desarrollo sostenible del territorio. También, resulta fundamental abordar este proceso desde el punto de vista de la gestión concreta y el diseño de políticas públicas.

Las condiciones para replicarlo en otro territorio deberían ser el convencimiento del actor público local acerca de lo positivo y la potencialidad de impulsar un proceso de ciudadanía activa de estas características

Como resultado se tienen16 proyectos desarrollados en la comunidad, es decir 30 mil personas beneficiadas gracias a la institucionalización de instancias de debate y de toma de decisiones donde la comunidad adquiere un rol protagónico, la creación de un grupo de expertos en diversas disciplinas y un equipo técnico local, quienes tuvieron a cargo la investigación de los temas críticos de la ciudad y sus posibles soluciones. Se logró también la conformación y fortalecimiento de la mesa de gestión para la infancia y la adolescencia para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la configuración de la Agencia de Desarrollo de Arroyito que tiene como principal función promover el desarrollo económico, social y sustentable de la ciudad y su región