Argentina participa del diálogo sobre instrumentos de precio al carbono | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

Argentina participa del diálogo sobre instrumentos de precio al carbono

El encuentro, celebrado en Chile, tuvo el objetivo de intercambiar experiencias llevadas a cabo por diferentes países en la agenda de implementación de mecanismos para estas herramientas

24-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Como parte de la estrategia que lleva adelante la Argentina en materia de lucha contra el calentamiento global, el Ministerio de Ambiente, que conduce Sergio Bergman, participó a través del subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, del evento “Diálogo de alto nivel sobre precio al carbono en las Américas”. El encuentro se llevó a cabo en Santiago de Chile con expertos y líderes en el desarrollo de instrumentos de precio al carbono en el continente. 

Gentile compartió el panel con los ministros chilenos de Ambiente, Marcelo Mena; y de Energía, Andrés Rebolledo; el representante de la Unidad de Mercados de Carbono del Banco Mundial, Neeraj Prasad; y del Ministerio de Ambiente de Canadá, Martín Lojoie. Allí el Subsecretario destacó la importancia de las mencionados instrumentos en la estrategia de lucha contra el cambio climático, y señaló los recientes avances de Argentina en este tema, con el impuesto al carbono aprobado por la reforma tributaria, lo que representa la primera herramienta de precio explícito para este elemento implementado en el país.

“Estamos haciendo un aprendizaje en este tema. Argentina comenzó a formar parte hace poco del proyecto Partnership for Market Readiness (PMR) y rápidamente implementó el impuesto al carbón. Somos el cuatro país en la región al hacerlo, después de México, Colombia y Chile. A la vez, estamos evaluando otras herramientas en el futuro”, aseguró Gentile. 

Cabe destacar que en el marco de la reforma tributaria, el Congreso Nacional aprobó un nuevo impuesto de carbono de 10 dólares por tonelada para las emisiones de los combustibles líquidos y el carbón, a través de una reforma más amplia dirigida por el Ministerio de Hacienda. Este reemplazará parcialmente tres gravámenes existentes sobre combustibles fósiles líquidos y gaseosos, e impondrá un gravamen a los combustibles que se calcula en función de su intensidad de dióxido de carbono y la tasa de referencia determinada. Además, se aplicará de manera gradual, comenzando en 2019 y aumentando cada año para alcanzar el 100% en 2028. 

El evento se llevó a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina el Caribe (CEPAL) de Santiago de Chile y tuvo apoyo del Banco Mundial, IETA, GIZ. Los paneles buscaron compartir experiencias llevadas a cabo por diferentes países en la agenda de implementación de mecanismos de precio al carbono, tema que es tratado en el marco del proyecto PMR en cada nación.