Telefónica movistar de argentina reutilizó 520.000 de unidades de equipos de comunicaciones | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Telecomunicaciones

Telefónica movistar de argentina reutilizó 520.000 de unidades de equipos de comunicaciones

A nivel global, se logró la reutilización de casi 5 millones de unidades de equipos de comunicaciones, de los cuales el 69% se reciclaron y cerca del 30% se reutilizaron

07-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Telefónica Movistar de Argentina logró lareutilización de 522.000 equipos de comunicaciones durante 2018, como parte de su compromiso en el fomento de la economía circular, enfocada en mejorar la eficiencia en el uso de recursos, disminuir la dependencia de materias primas y mitigar el cambio climático.

Durante el mismo período, la compañía destinó a reciclaje el 82 por ciento de los residuos generados, lo cual derivó en un ingreso por ventas de más de 40 millones de pesos, contribuyendo a impulsar la transición hacia una economía más sostenible.

De la cantidad de equipos reutilizados, más 356.000 corresponden a teléfonos móviles, en tanto que más de 165.000 involucran otros equipos (principalmente módems, routers y equipos de Movistar TV). Estas acciones tendientes al cuidado del medioambiente son posibles gracias a la colaboración de los clientes, que entregan los aparatos antiguos en los Centros de Atención de Clientes (CEC) Movistar en todo el país, para que la empresa pueda repararlos y darles una segunda vida.   

Los residuos electrónicos contienen minerales susceptibles de ser recuperados, pero también materiales contaminantes si no se tratan de forma adecuada. La solución debe afrontarse desde la responsabilidad compartida por todos los actores implicados. De ahí que estas acciones involucran también a la cadena de proveedores.

Desde 2017 Telefónica utiliza GreTel, la plataforma digital para la gestión de sus residuos, que mejora la trazabilidad y aprovecha todas las oportunidades ligadas a la economía circular. A finales de 2018, ya estaba implantada en 7 países. GreTel permite a Telefónica para mejorar su propio sistema de gestión de residuos en cada país y adaptarse a las necesidades regulatorias locales.

Por otro lado, la compañía continúa trabajando para alcanzar los objetivos estratégicos propuestos: 50% de reducción de emisiones para el 2030; 100% de energía renovable para 2030 y mantener la Certificación ISO 14001; como parte de la estrategia en el cuidado del medioambiente que atraviesa a toda la operación de la compañía a través de su Plan de Negocio Responsable.

A nivel global

Telefónica en 2018 consiguió la reutilización de casi 5 millones de unidades de equipos de comunicaciones (fundamentalmente teléfonos móviles, routers y decodificadores), un 43% más que el ejercicio anterior.

El año pasado la compañía generó en todo el mundo 26.295 toneladas de residuos, un 4% menos que el año anterior, y destinó a reciclaje el 97%. Gracias a la recuperación de cables y dispositivos electrónicos, Telefónica ingresó más de 32 millones de euros.

En cuanto al reciclaje, el año pasado recicló más de 10.000 toneladas de residuos, el equivalente al peso de la torre Eiffel. Con respecto a la basura electrónica, la compañía recicló más de 1.900 toneladas, el equivalente al peso de 197 elefantes.