Más de 100 empresas se suman a la “iniciativa de paridad de género” impulsada por el BID en Chile | Corresponsables.com Argentina
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Más de 100 empresas se suman a la “iniciativa de paridad de género” impulsada por el BID en Chile

05-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

105 empresas concretaron su adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) en Chile, la primera alianza a nivel global en incorporar acciones concretas para cerrar la brecha económica de género en los ámbitos público y privado. Estas empresas pertenecen a los principales sectores de la economía chilena y suman 215,000 empleados, de los que el 43% son mujeres. 

Entre los objetivos planteados destacan erradicar sesgos en los procesos de reclutamiento, selección y promoción de mujeres; impulsar buenas prácticas vinculadas a la equidad de género y el desarrollo profesional en sus políticas de recursos humanos; mejorar sus indicadores vinculados a la participación laboral de la mujer en todos los niveles de la pirámide ocupacional, y disminuir la brecha salarial.

La IPG de Chile ha sido la primera de una serie de iniciativas de paridad impulsadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el World Economic Forum (WEF) para crear y acompañar la consolidación de los llamados “Grupos de Paridad de Género” en América Latina y El Caribe. Este año se pondrán en marcha las iniciativas en Argentina, Panamá y Perú. 

“En el Grupo BID estamos 100% comprometidos con la equidad de género. Creemos firmemente que es prioritaria para el desarrollo de nuestros países. Continuaremos trabajando con el Foro Económico Mundial, los gobiernos y los líderes empresariales para cristalizar iniciativas similares a lo largo y ancho de la región”, indicó Andrew Morrison, jefe de la División de Género, Diversidad e Inclusión del BID.

Pese a la amplia evidencia de que el empoderamiento económico y la participación de las mujeres en el mercado laboral y en cargos de decisión y liderazgo generan mayores ganancias para las empresas y un impacto positivo en el PIB de los países, la brecha de participación entre hombres y mujeres en el mercado laboral en América Latina y el Caribe sigue siendo una de las más altas del mundo con 26.7 puntos porcentuales de diferencia. 

Comentarios